Polonia y Lituania quieren que la Unión Europea imponga restricciones al sector nuclear de Rusia.
El Político
Esto como parte de las nuevas sanciones contra Moscú y Minsk por la guerra en Ucrania, dijeron altos diplomáticos de los dos países de la UE.
Polonia y Lituania proponen sanciones más agresivas
Tanto Polonia como Lituania son partidarios de sanciones más agresivas de la UE para Rusia, reportó La Nación.
Propondrán que el bloque prohíba más medios de comunicación de “propaganda rusa” y elimine más bancos rusos del sistema de mensajería global SWIFT, dijeron los diplomáticos, que pidieron no ser identificados.
“Cada vez es más difícil conseguir la unanimidad necesaria en la UE para imponer más sanciones. No obstante, propondremos un nuevo paquete ambicioso”, dijo uno de los diplomáticos de Lituania.
Según ellos, el décimo paquete de sanciones de la UE desde que Rusia invadió Ucrania debería estar listo a tiempo para el primer aniversario de la invasión, el 24 de febrero.
Lituania y Polonia piden sanciones a Bielorrusia
Querían que se impusieran nuevas sanciones a Bielorrusia, aliada de Rusia, donde, según ellos, existen lagunas jurídicas que le permiten eludir las sanciones europeas contra Moscú en el comercio de bienes, incluidos muebles.
Esto coincide con el anuncio hecho a principios de mes por la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que el bloque impondría sanciones a Bielorrusia por ayudar a Rusia en la guerra.
Rusia utilizó a Bielorrusia como trampolín para invadir Ucrania y desde octubre ha desplegado tropas en Bielorrusia para realizar ejercicios militares conjuntos.
Ucrania ya ha pedido a la UE de los 27 que incluya a la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom en su próxima ronda de sanciones, medida bloqueada hasta ahora por Hungría, entre otros países.
Aliado de Putin sugiere confiscar propiedades
Un aliado cercano del presidente Vladimir Putin sugirió confiscar las propiedades de los rusos que abandonaron el país y que “insultan” al estado y sus fuerzas armadas desde el extranjero.
La propuesta de Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento, estaba claramente dirigida a las figuras de la oposición, muchas ya designadas como “agentes extranjeros”, que condenaron la guerra de Ucrania después de huir del país para evitar el arresto.
“Recientemente, algunos de nuestros conciudadanos consideran posible insultar a Rusia, sus habitantes, soldados y oficiales, y apoyar abiertamente a los villanos, nazis y asesinos”, dijo Volodin, estos últimos términos se refieren a las fuerzas que Moscú afirma estar combatiendo en Ucrania.