El mercado inmobiliario en Miami, y en Florida en general, está en crisis. los precios se desploman y las ventas de casas en el Condado Miami-Dade se han paralizado; símbolo de que ha terminado el boom de compras de viviendas al sur de la Florida.
El Político
La ayuda de la Reserva Federal de 2022 para incrementar las tasas de interés con el fin de aliviar la inflación, ha provocado tasas hipotecarias más altas, lo que a la larga, hizo más lento el ritmo del mercado inmobiliario del sur de la Florida.
32,627 viviendas unifamiliares se vendieron en 2022, una caída del 20% con respecto al 2021, según un reporte de ventas que dio a conocer la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami.
El precio medio en diciembre de las casas y condominios arrojó más evidencia de que el mercado residencial de bienes raíces ha bajado considerablemente su ritmo.
El precio medio fue de $ 530,900 para las casas, y $ 374,500 para los condominios, ligeramente más alto que un año antes, y la segunda cifra mensual más baja en el 2022.
La tendencia se repite igual en los otros condados como Broward, donde la caída fue de un 19%. A medida que el mercado inmobiliario en el sur de la Florida bajaba su ritmo en los meses finales de 2022, se produjo una desconexión entre compradores y vendedores.
De hecho, existe la posibilidad de que a mediados de año los compradores podrían estar al mismo nivel que los vendedores en un mercado inmobiliario balanceado.
Todavía la demanda es fuerte
Expertos en el área inmobiliaria reconocen que todavía existe "una fuerte demanda para mudarse al área desde el noreste, así como de otras partes del país y de América Latina".
Freddie Mac, la agencia gubernamental que proporciona préstamos hipotecarios y compradora de un mercado secundario, reportó una tasa hipotecaria promedio para 30 años de 6.15%, casi el doble de la tasa de 3.56% de hace un año.