La Inteligencia Artificial (IA) siempre estuvo en la agenda científica del mundo desarrollado, su prioridad era, digamos, media. Las grandes empresas Tech, como Google, Microsoft o Tesla la han puesto en el núcleo de su investigación y desarrollo.
La IA tiene logros y promesas muy excitantes, pero se destaca y ha generado mucha conversación en estos días el GPT (Generative Pre-Trainer Transformer = Transformador Generativo Pre Entrenado), una variedad de robot que, además de comunicarse con humanos en lenguaje natural, es capaz de muchas proezas antes imposibles para la inteligencia artificial. Es producido por una empresa llamada OpenAI.
Gonzalo Morales Divo
La tercera generación de este chat es el GPT-3, un modelo creado para generar texto predictivo como nunca antes de había logrado. Por ejemplo, traduce a una velocidad nunca antes vista y con una precisión que asombra a los expertos. Puede responder preguntas, siempre que se hagan en lenguaje natural y estén al menos medianamente bien redactadas. (Y ya se asoma una versión 4, aunque no hay confirmación aún).
También es muy eficiente y puede ejecutarse en una computadora portátil estándar o incluso en un teléfono inteligente. En general, GPT-3 es un modelo de texto predictivo muy impresionante y es probable que tenga un gran impacto en el campo del procesamiento del lenguaje natural. La precisión y la cantidad de texto que puede producir en pocos segundos deja asombrados a los más rápidos escritores.
Sus algoritmos son cada vez más complejos porque el sistema "aprende", es decir, absorbe nueva información, está permanentemente aumentando su inventario de reglas y de errores que deben evitarse. El input del usuario lo alimenta respecto a los temas y necesidades del usuario y del mercado. Poco a poco se hace más "inteligente" pero, hay que decirlo, nunca al nivel de creatividad y de recursos intelectuales de la mente humana que, por cierto, lo creó.
La idea de un buen algoritmo es que aumente su base de conocimiento y que aprenda de tal volumen. Cada pieza de información considerada "correcta" es un activo que se suma al banco de conocimientos, y luego está la capacidad de combinar estos contenidos y combinarlos con nueva información tomada del "ambiente", es decir, de lo que circula por internet.
Lo dice el mismo algoritmo
Sus ventajas son amplias pero subordinadas a la mente humana que es, hasta ahora, la más poderosa computadora que se conoce en el universo. De hecho, le preguntamos al mismísimo ChatGPT-3 sobre si la IA le va a quitar el trabajo a creativos y redactores. Esto fue lo que nos contestó:
- Especialización: los redactores pueden enfocarse en un nicho o industria específica, como atención médica, finanzas o tecnología, y ofrecer su experiencia a las empresas en esos campos.
- Calidad sobre cantidad: los redactores pueden enfocarse en crear contenido de alta calidad, bien investigado y bien escrito que se adapte a audiencias específicas. Esto podría incluir contenido extenso, como documentos técnicos, libros electrónicos y estudios de casos, que son más complejos y requieren más investigación, edición y revisión.
- Marca e identidad: los redactores pueden ayudar a las empresas a desarrollar la voz, los mensajes y la identidad general de su marca. Esto incluye la creación de declaraciones de misión, eslóganes y otros elementos que definen una marca.
- Estrategia: los redactores pueden trabajar con las empresas para desarrollar estrategias generales de marketing y publicidad, incluida la identificación de audiencias, la determinación de metas y objetivos, y la creación de un plan para alcanzar esas metas.
- Edición y revisión de textos: los redactores pueden ofrecer su experiencia a otras empresas, agencias e individuos para revisar, editar y corregir su contenido escrito para garantizar la calidad y la precisión.
- Capacitación en redacción publicitaria: los redactores publicitarios pueden ofrecer sus habilidades y experiencia a otros brindando capacitación o tutoría en redacción publicitaria, ya sea a través de un curso en línea, un taller o un entrenamiento personalizado.
- Creatividad y conceptualización: los redactores pueden trabajar con las empresas para generar conceptos e ideas nuevos y creativos para campañas, promociones y otras iniciativas de marketing.
Todavía hay esperanza. Si lo dice el mismísimo ChatGPT ¿no le vamos a creer?