De cara a las elecciones presidenciales de 2024 en Florida se podrían alterar de nuevo sus normas de voto por correo.
El Político
Incluso se pudo conocer el impedimento para que los votantes puedan solicitar el voto por correo por teléfono.
Cord Byrd, máximo responsable electoral de Florida, elaboró una lista de posibles cambios incluidos en un informe reciente que la Legislatura, controlada por los republicanos, podría promulgar esta primavera.
Cambios electorales en Florida
Byrd no recomienda nuevos requisitos de identificación a los que se oponen firmemente los supervisores electorales locales del estado, reportó Politico.
Algunos de los cambios esbozados por el departamento de Florida en un informe de 60 páginas entregado a los legisladores estatales a última hora del miércoles incluyen la exigencia de que los supervisores electorales verifiquen la firma de un votante que firma una solicitud de voto por correo, a pesar de que algunos funcionarios electorales locales ya lo hacen.
"El Departamento recomienda basarse en las medidas de integridad electoral adoptadas recientemente para mejorar la seguridad del proceso de voto por correo", señala el informe.
Dominio del voto por correo
Durante muchos años, los republicanos de Florida habían dominado el voto por correo en el estado, pero eso cambió en los últimos ciclos, especialmente durante la pandemia de Covid-19.
En las elecciones de 2022, unos 2,7 millones de floridanos votaron por correo, con un 43% de los votos emitidos por demócratas frente a un 36% de republicanos.
Algunas de las recomendaciones podrían desencadenar otra tormenta partidista por parte de los demócratas, recelosos de las propuestas que apuntan al voto por correo.
¿Medidas "innecesarias"?
Brad Ashwell, director en Florida de All Voting Is Local, un grupo de defensa del voto, calificó las propuestas esbozadas por el departamento como en gran medida "innecesarias", aunque elogió una recomendación para que los legisladores autoricen la creación de un formulario uniforme de solicitud de voto por correo.
"Los votantes ya están siendo perjudicados por los últimos cambios que hicieron", dijo Ashwell, señalando cambios recientes como el que obliga a los votantes a solicitar una papeleta por correo después de cada elección general y el que aumentó los requisitos de identificación para solicitar una papeleta.
Añadió que también sería "absurdo" ordenar revisiones adicionales al voto por correo antes de las elecciones de 2024, cuando la participación podría ser mucho mayor de lo que fue durante las elecciones de mitad de mandato. También sugirió que prohibir la solicitud de papeletas por teléfono podría ser un obstáculo para los votantes de edad avanzada y los discapacitados.