Las malas noticias continúan en el mundo de las tecnológicas o "big tech," pues el ultimo trimestre de 2022 distó de ser ideal para Apple, Amazon y Alphabet, la matriz de Google.
El Político
Tres empresas tecnológicas estadounidenses, con ingresos y beneficios multimillonarios, que ahora muestran sus debilidades y por diversos y variados motivos. El sentimiento de riesgo es un hecho, luego de una serie de resultados decepcionantes de las Big Tech.
Apple
La empresa de la manzana es un ejemplo de éxitos y ganancias económicas, pero, y he ahí que dicha conjución adversativa hace su aparición, entre octubre y diciembre de 2022 la empresa californiana no obtuvo las ganancias que la directiva calculó.
Los sucesivos confinamientos propiciados por el coronavirus en las fábricas chinas causaron importantes cuellos de botella en la fabricación del lucrativo iPhone 14 Pro en los meses de noviembre y diciembre.
Los ingresos generados por el iPhone sufrieron una caída del 8% y terminaron lastrando los resultados trimestrales de Apple.
Entre octubre y diciembre de 2022 la facturación de Apple se desplomó un 5% hasta los 117.200 millones de dólares (alrededor de 107.400 millones de dólares).
La compañía de Cupertino se quedó por detrás de las expectativas iniciales de los analistas, que predijeron que Apple ingresaría en sus arcas 121.000 millones de dólares en el último trimestre.
Amazon
El titán del e-commerce generó más ventas de lo inicialmente esperado en el último trimestre pese a la incertidumbre emanada de la inflación y la recesión.
La facturación de Amazon pegó un brinco del 9% hasta los 149.200 millones de dólares. Sin embargo, el elevado nivel de costos de la compañía hizo menguar los beneficios operativos de Amazon de los 3.500 millones de dólares a los 2.700 millones de dólares.
En el último trimestre la multinacional gastó mucho dinero en medidas de austeridad como la clausura de tiendas poco rentables y los despidos masivos en su plantilla.
Los ingresos netos de Amazon en el último trimestre fueron de apenas 278 millones de dólares como consecuencia de la fuerte caída en la bolsa del fabricante de vehículos eléctricos Rivian, donde la empresa liderada por Andy Jassy tiene una participación importante.
Las cifras presentadas por Amazon no han sido bien recibidas por los inversores, que castigaron los títulos de la compañía con un descenso del 5% en los parqués bursátiles.
Alphabet
En el último trimestre el debilitamiento generalizado del mercado publicitario online se hizo más que palpable en Google, la principal fuente de ingresos de Alphabet.
El negocio publicitario del buscador de Google y de la plataforma de vídeo YouTube cayó aproximadamente un 3,6% hasta los 59.000 millones de dólares.
Así y todo, los buenos resultados de Google en los servicios en la Nube ayudaron a Google a cerrar de alguna manera la brecha provocada por la división publicitaria de la compañía.
Los analistas esperaban más de Alphabet en el último trimestre y sus títulos cayeron casi un 5% en la bolsa. También los beneficios del grupo se desmoronaron casi un 33% hasta los 13.600 millones de dólares.
El negocio de YouTube se quedó asimismo por debajo de las previsiones de los analistas y los ingresos de la plataforma se despeñaron alrededor de un 8% hasta los 8.000 millones de dólares.