La actitud del príncipe Andrés se ha convertido en otro dolor de cabeza para el rey Carlos III. El hijo predilecto de la reina Isabel II quiere volver a la escena pública y amenaza con escribir un libro, al estilo de su sobrino, el príncipe Harry.
El Político
Los amigos del hermano del rey Carlos III comentaron que el príncipe Andrés está interesado en contar sus vivencias.
¿Por qué es importante?
El recién expulsado del palacio real por Carlos III anunció que está pensando seguir los pasos de Harry para revelar todo lo que ha vivido en la realeza.
Pero antes tendrá que resolver otras cuestiones judiciales para avanzar en este proyecto, ya que tiene denuncias pendientes, reportó VocesCriticas.
Allegados al hijo de la reina Isabel II manifestaron que está idea ha surgido hace poco y sería una estrategia para limpiar su imagen y nombre luego de que fuera expulsado del Palacio y le quitaran los títulos y honores. Es que, como es sabido, está acusado de aberrantes delitos sexuales.
Un allegado al príncipe Andrés comentó que él está analizando seriamente escribir sus memorias.
De esa manera buscará limpiar su imagen y revelar todos los secretos internos de la realeza, al mejor estilo de Harry y Meghan Markle que han contado detalles íntimos de la realeza y atacado a toda la familia.
Entre líneas
Antes de verse envuelto en el escándalo, los deberes reales del príncipe Andrés incluían fungir como representante de comercio para Gran Bretaña, papel que lo llevó a la órbita de los más ricos. Fue benefactor de decenas de obras de caridad y tenía ocho títulos militares británicos.
Sin embargo, NYT señala que Andrés nunca ha sido considerado como un aspirante al trono, su ajetreada soltería —vinculada a actrices y modelos, entre otras— fue combustible para los tabloides, y le valió el apodo de “Randy Andy” (Andy Lujurioso), además de una reputación de príncipe mujeriego.
Asociación peligrosa
El rotativo estadounidense agrega que los problemas de Andrés son en gran parte el resultado de su asociación con Epstein, quien estaba cumpliendo una condena por cargos federales de tráfico sexual al momento de su muerte, y Ghislaine Maxwell, quien fue declarada culpable de conspirar con Epstein para reclutar, engañar con fines de pederastia y abusar de niñas menores de edad.
Las acusaciones contra Andrés surgieron en 2015 durante una demanda federal contra Epstein en Florida. Una de las acusadoras, Giuffre, aseguró que el príncipe la había violado cuando ella tenía 17 años.
Tras una desastrosa entrevista con la BBC, transmitida en noviembre de 2019, en la que trató de explicar su amistad con Epstein, el príncipe anunció que se alejaría de forma indefinida de la vida pública.
Durante la entrevista, el príncipe dijo que “no recordaba” haber conocido a Giuffre.
Andrés, fuera de Buckingham
El País de España refiere que Carlos III ha seguido borrándole de la foto oficial con una eficacia administrativa fulminante.
A finales del año pasado logró una aprobación urgente, tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores, de Ley de Consejeros de Estado, por la que incorporaba a sus hermanos la princesa Ana y el príncipe Eduardo a la lista de miembros de la familia real que podrían reemplazarle en sus tareas públicas en caso de enfermedad o desplazamiento al extranjero.
De ese modo —la lista incluye también a la reina consorte Camilia, o a los príncipes de Gales, Guillermo y Kate—, quedaba prácticamente eliminada la posibilidad de que Andrés, o el príncipe Enrique, acabaran sustituyendo a Carlos III ocasionalmente.
Duro golpe
El último golpe ha sido reciente. El palacio de Buckingham va a poner en marcha obras de renovación del edificio, por valor de más de 400 millones de euros y 10 años de duración, y ya se ha comunicado a Andrés que dejará de disponer de oficina o dormitorio en la residencia por excelencia de la familia real británica. A cambio, se le permitirá disponer de estancias en el cercano palacio de St. James.
El medio español agrega que "queda por aclarar si Carlos III permitirá la presencia de su malogrado hermano en su ceremonia de coronación, que tendrá lugar el 6 de mayo en la abadía de Westminster".
Y continúa: "Su ausencia sería el remate de un lento proceso de aniquilación pública, aunque bastaría una posición discreta en los bancos de la abadía para que las cámaras de la BBC tomaran nota, y evitaran que el duque de York enturbiara lo más mínimo el momento cumbre que su hermano lleva más de 70 años esperando".
El Palacio de Buckingham anunció que la coronación del rey Carlos III se llevará a cabo el sábado 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, en Londres.
Camila, la reina consorte, también será coronada en la histórica ceremonia.
Carlos se convirtió en monarca tras la muerte de la reina Isabel II, pero la coronación marcará una celebración simbólica de su nuevo reinado.
¿Qué se puede esperar?
Algunos allegados le aconsejaron que analice bien esta idea ya que podría ser expulsado definitivamente de la familia real.
Si bien nada de lo que cuente va a caer bien en la intimidad de Carlos III y su familia, el rey podría tomar una determinación más letal para Andrés.
Ahora habrá que esperar a ver qué es lo que decide finalmente Andrés, por lo pronto la familia real británica está en alerta.
Es que el libro de Harry ha ocasionado un gran daño en la familia y esto podría ser otro golpe duro que el rey Carlos III no podría soportar.