La Google china "Baidu" anunció su intención de lanzar un generador de texto similar a ChatGPT: el "Ernie bot" o "Wenxin Yiyan", en chino. Se trata de una tecnología similar a la desarrollada por OpenAI.
El Político
A lo largo de los años, Baidu ha invertido miles de millones de dólares en Aprendizaje Automático, servicios en la nube, conducción autónoma, transporte inteligente y otros negocios que emplean tecnología de IA.
Baidu, que cuenta con más de 600 millones de usuarios activos, no es la única compañía china que se ha animado a desarrollar su propio bot conversacional de Inteligencia Artificial, según afirma la agencia AFP.
¿Por qué es importante?
China también está en la carrera por la IA. Por ello, Baidú presentó su propio CHatGPT.
Según refiere Reuters, el modelo de lenguaje en el que se basará Ernie Bot tiene origen en 2019. Desde entonces, esta IA ha ido aumentando sus capacidades.
En la actualidad puede comprender el lenguaje humano e interactuar al estilo de ChatGPT, y además, integra la generación de imágenes mediante instrucciones escritas, como ya hace Midjourney, entre otras IAs.
La apuesta de la contraparte china de Google se perfila de esta forma como muy similar a la que planea desplegar la compañía estadounidense.
Tanto en la forma, como en los tiempos. Con todo, los inversores se han lanzado sobre las acciones de Baidu provocando esa revalorización del 15,33% que han experimentado hoy en la Bolsa de Hong Kong.
Ahora, esos años de inversión están dando frutos. Los ingresos totales para 2020 ascendieron a 16 mil 400 millones de dólares, básicamente sin cambios respecto al año anterior, reportó DPLNews.
Mientras que en el cuarto trimestre los ingresos fueron de 30 mil 300 millones de yuanes (4.64 mil mdd), con un crecimiento del 5 por ciento interanual.
La compañía gastó 19.5 mil millones de yuanes (2.9 mil mdd) en investigación y desarrollo (I+D). Baidu también aclaró que se está enfocando en su software de conducción autónoma conocida como Apollo Self Driving (ASD).
What will you be using ERNIE Bot for??https://t.co/GuJhu6ZZZd
— Baidu Inc. (@Baidu_Inc) February 7, 2023
Entre líneas
En enero anunció que se asociaría con la empresa automovilística china Zhejiang Geely, propietaria de las marcas Volvo y Geely Auto, para producir vehículos eléctricos inteligentes que integren su sistema. Según la empresa, sus flotas de taxis robot ya han realizado más de 210 mil viajes en China.
En cuanto a la plataforma tipo Netflix de Baidu, iQiyi, presentó ingresos de 29 mil 700 millones de yuanes (4.55 mil mdd) en todo 2020, con un total de suscriptores de 101.7 millones.
La aplicación de Baidu registró un aumento de sus usuarios activos mensuales (MAU) del 70 por ciento alcanzando 544 millones. Mientras que en su plataforma de nube de marketing ya ha sido adoptada por más de 300 mil clientes para mejorar la conversión de usuarios.
Los bots de IA se han popularizado en los últimos tiempos gracias a ChatGPT, creado por la compañía OpenIA, el cual Microsoft ha anunciado que invertirá 10.000 millones de dólares en él en los próximos años.
Esta no es la primera inversión que el gigante de Redmond hace en la firma fundada por Elon Musk y Sam Altman, pues el creador de Windows tiene un genuino interés en integrar esta herramienta en su propio motor de búsqueda, Bing, este mismo año.
Paralelamente, Microsoft está desarrollando Vall-E, un modelo de lenguaje para la síntesis de texto a voz (TTS) que es capaz de imitar cualquier voz con tan solo una grabación de 3 segundos.
El potencial de los bots de inteligencia artificial no ha pasado desapercibido para las grandes firmas de Silicon Valley, especialmente para Alphabet, matriz de Google, que recientemente ha anunciado que invertirá 370 millones de euros en Anthropic, uno de los principales rivales de OpenIA.
?Happy #LanternFestival! Our AI art generation model #ERNIEViLG painted this beautiful picture to celebrate the end of #ChineseNewYear. What are your goals for this year? ? pic.twitter.com/zt8fLQtisN
— Baidu Inc. (@Baidu_Inc) February 5, 2023
¿Qué se puede esperar?
Según un comunicado de la compañía, el proyecto completará las pruebas internas en marzo antes de hacerse público y recibirá el nombre de “Ernie bot” en inglés y “Wenxin Yiyan” en chino.
Ernie, que lleva en desarrollo desde 2019, es un acrónimo para ‘Enhaced Representation through Knowledge Integration’, es decir, ‘Representación mejorada a través de la integración del conocimiento’.
“Lo que distingue a ERNIE de otros modelos de lenguaje es su integración de amplios conocimientos con datos masivos, lo que resulta en capacidades excepcionales de comprensión y generación.
Desde entonces, ha evolucionado en una serie de grandes modelos avanzados que son capaces de manejar una amplia gama de tareas, como la comprensión del lenguaje, la generación del lenguaje y la generación de texto a imagen”, han afirmado desde la compañía asiática.
Lo cierto es que cada vez son más los actores de la industria que se intentan sumar a esta corriente de integrar la inteligencia artificial en algunas funciones de sus dispositivos.