La preocupación por el auge de la Inteligencia Artificial, por vía de los chats generativos, ha llegado hasta el Parlamento Europeo – PE.
El Político
La inquietud que se ha despertado a lo interno del PE llega al extremo, de que el uso del chat generativo ChatGPT o el generador de imágenes Stable Diffusion, serán catalogados como sistemas de riesgo en el Reglamento de la Inteligencia Artificial – IA.
En Bruselas se sigue debatiendo acerca del Reglamento sobre Inteligencia Artificial. Por su parte a lo interno del Consejo de la Unión Europea ya se ha logrado alcanzar un consenso.
La robótica y la inteligencia artificial llevan a la Eurocámara a pedir nuevas leyes https://t.co/OCCPwV7Nbl pic.twitter.com/aQAWU72pzO
— utwd (@utwdesign) January 13, 2017
Lo que se sabe: en pocos días se conocerá la normativa
En efecto, los eurodiputados a cargo de la normativa ya están ultimando una postura común en el Parlamento. Esta se conocerá en cuestión de días, según se informó en Euractiv.
Sobre la ley en proceso, el borrador que la Eurocámara estaría por aprobar, ya ha avanzado en la incorporación de estos bots basados en IA, que generan texto o imágenes, en una de las categorías de riesgo.
Sobre ese particular, la empresa tecnológica OpenAI desarrollo el año pasado ChatGPT, la última versión de su modelo de IA generador de texto GPT-3, desatando la locura en el mercado. Y desde Bruselas se pretende que este reglamento no nazca desfasado o a destiempo.
La Eurocámara pide “una regulación ágil” para la inteligencia artificial
– #in Que difícil es encontrar equilibrios!!! https://t.co/6zwxdl5wkQ— Juan Miguel Marquez (@jmmarquez) May 4, 2022
Detalle: a la búsqueda de un consenso
Pero com en la mayoría de los reglamentos europeos, el procedimiento exige que los dos colegisladores de la Unión Europea – UE; es decir, el Consejo de la UE, en el que se representan los estados miembros; y el PE, se ponga de acuerdo sobre un texto final.
Para alcanzar este nivel de conformidad en común, es necesario —primero— que cada colegislador alcance una postura común. En este sentido, el Consejo ya comparte un enfoque propio.
En este sentido, los ponentes de dos comisiones del Parlamento, son los encargados de los retoques finales, para contar con una norma que podría ver la luz este mismo año. Posiblemente bajo la presidencia española del Consejo.
La Eurocámara pide la regulación de la inteligencia artificial y los robots https://t.co/gd8TcnI8VK pic.twitter.com/BUkPXJVzX3
— ElPeriódico Sociedad (@EPsociedad) February 16, 2017