El afán del presidente ruso, Vláimir Putin, de posesionarse o controlar los países que conformaron la antigua Unión Soviética, no cesa ni por un instante.
El Político
Ello significa que el líder del Kremlim pretende amilanar a Moldavia, la que se independizó en 1991 al acabarse la URSS.
A esto se refirió Volodímir Zelenski al llegar al Consejo Europeo en Bruselas, cuando dijo que el complot de Vladimir Putin para "destruir" otro país europeo ha sido interceptado por los servicios de inteligencia de Ucrania.
Zelenski aseguró que su país ha interceptado los planes de los servicios secretos rusos para destruir Moldavia. La inteligencia moldava confirmó la afirmación.
Misiles rusos sobre Moldavia
El comandante en jefe ucraniano , Valery Zaluzhny, al dar la noticia a Telegram, confirmó la información "sobre dos misiles de crucero rusos Kalibr, que cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia".
"Aproximadamente a las 10:33 a.m., estos misiles cruzaron el espacio aéreo rumano. Después de eso, ingresaron nuevamente al espacio aéreo de Ucrania ".
En respuesta a la medida, la Defensa de Moldavia dijo que el despacho castrense "junto con las estructuras responsables del país, está siguiendo de cerca la situación en la región y condena enérgicamente la violación del espacio aéreo de la República de Moldavia".
Dijo que los documentos mostraban "quién, cuándo y cómo" el plan "rompería la democracia de Moldavia y establecería el control sobre Moldavia".
El mismo plan que contra Ucrania
Zelenski dijo que el plan era muy similar al ideado por Rusia para apoderarse de Ucrania . Agregó que no sabía si Moscú finalmente ordenó que se llevara a cabo el plan.
Después de los comentarios de Zelensky, el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Moldavia emitió un comunicado en el que confirma que ha recibido "información respectiva de nuestros socios ucranianos" y dijo que también ha identificado "actividades subversivas, destinadas a socavar la República de Moldavia, desestabilizar y violar el orden público".