La aparición de la Inteligencia Artificial (IA), y en particular del ChatGPT abre la puerta a múltiples inversionistas, que ven en algunas empresas la posibilidad de colocar sus fondos con la mayor seguridad financiera posible.
Mario Beroes/El Político
El chatbot respaldado por Microsoft se ha convertido en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia, atrayendo a 100 millones de usuarios al mes, según datos aportados por el banco suizo UBS.
El rápido ascenso del programa informático ha visto cómo los inversores están apostando por una variada gama de empresas que utilizan la inteligencia artificial o IA.
La plataforma de inversión Freetrade registró en enero un aumento del 43% en el valor de las operaciones con cestas de acciones y fondos cotizados de inteligencia artificial, en comparación con el mes anterior.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un chatbot, por los momentos gratuito, impulsado por inteligencia artificial y desarrollado por la empresa de investigación OpenAI.
Además de simular una conversación humana, el programa informático puede generar código informático, ofrecer consejos a los usuarios y escribir prosa de ficción y no ficción en el estilo que elija el solicitante.
Para su creación se ha utilizado GPT-3 (Generative Pretrained Transformer 3), un modelo lingüístico entrenado con ingentes cantidades de datos en línea, uno de los mayores y más potentes de este tipo hasta la fecha. Por los momentos los datos son hasta el 2021.
Está respaldada por Microsoft, que ha invertido miles de millones de dólares en la empresa, y se diferencia del modelo presentado por Google, Bard en que está construido en base a las indicaciones de LaMDA.
¿Cuántos chatbots más hay?
La empresa tecnológica IBM tiene un chatbot con IA llamado Watson Assistant, que permite a las empresas crear sus propios agentes virtuales, pero sus capacidades son extremadamente limitadas en comparación con las del innovador ChaptGPT.
La empresa tecnológica china Baidu ha anunciado que está desarrollando un rival de ChatGPT llamado Ernie Bot.
¿Y si quiero invertir en OpenAI?
Actualmente, los inversores no pueden comprar acciones de OpenAI, creadora de ChatGPT, porque no cotiza en bolsa.
Debido a esto, otras empresas que ofrecen servicios de inteligencia artificial, como C3 AI y Berkshire Grey, han cosechado los frutos del creciente interés de los inversores por el sector, y sus cotizaciones se han disparado un 90% y un 120%, respectivamente, en lo que va de año.
Dan Lane, de Freetrade, afirma que los inversores deberían abstenerse de depositar todas sus esperanzas y sueños en los valores de IA, creyendo que podrían ser la próxima gran novedad.
"Por muy novedosas que sean muchas de las características de la IA, muy pocas se convierten en un negocio que sirva a todo el mundo", afirmó.
En su lugar, los inversores podrían invertir mejor en empresas que construyen la infraestructura que impulsará la revolución de la IA. Entre estas están Nvdia, Samsung y AMD
Nvidia es líder en el diseño de unidades de procesamiento gráfico (GPU) que se utilizan para entrenar modelos lingüísticos de IA.. Sus acciones han tenido un repunte de un 23% en el último mes.
Aunque cara, Nvidia sigue pareciendo una apuesta sólida a largo plazo gracias a su dominio del mercado de GPU y a su inversión en otras herramientas especializadas destinadas a acelerar el aprendizaje automático.
Samsung, por su parte, está bien posicionada para beneficiarse de la tendencia de la IA, ya que produce chips de memoria que almacenan las enormes cantidades de información que utilizan los modelos lingüísticos.
AMD ha estado eclipsada durante mucho tiempo por su rival Intel. Pero en los últimos años, la empresa ha realizado importantes avances en el desarrollo de procesadores informáticos, acortando distancias entre ambos fabricantes de chips.
Los expertos creen que AMD le va a quitar cuotas del mercado a Intel en lo que se refiere a centros de datos y PC, inclusive y a largo plazo podría ser rival de Nvdia.
AMD tiene un negocio de GPU relativamente pequeño, pero su creciente cuota de mercado en el sector de las unidades de procesamiento central es la principal razón por la que espera que el valor se beneficie del auge de la inteligencia artificial.
Sus acciones han subido un 30% en lo que va de año.