El director del Instituto de Derechos Humanos chileno, Branislav Marilec, indicó que para solucionar el conflicto mapuche no es necesaria la fuerza policial, ya que se debe trabajar, a su criterio, con el diálogo y escuchando sus reivindicaciones históricas.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
Marilec afirmó a que "la idea es sentar a todas las comunidades con sus representantes elegidos, que los participantes se sientan en la legitimidad de llegar a acuerdos y también las comunidades representadas tengan en legitimidad a sus representados".
“Las reivindicaciones de los pueblos indígenas no se van a solucionar con más intervención y presupuesto en seguridad pública o aplicación de la Ley Antiterrorista”, afirmó.
La autoridad indicó que "nosotros estamos preocupados de la niñez. Tenemos querellas por el caso de Lissette Villa. Somos parte querellante. Y ahí estamos investigando otras muertes. Hemos convocado al Sename. Le hicimos una invitación a Solange Huerta (directora de la entidad) para que viniera a hablar con nosotros al consejo y para que pudiéramos dialogar y contar su visión y los desafíos del Sename".
"En el consejo y el Instituto hemos dicho desde el primer minuto que el problema de la niñez es un problema de Estado. Nosotros hemos decidido como consejo realizar una misión de observación en materia de niñez que no va a ser una comisión investigadora, sino que un informe lo más riguroso posible, para evaluar la situación y la vigencia de los Derechos Humanos de la niñez en custodia del Estado. Hemos tenido diálogos con Unicef, hemos consultado expertos y estamos construyendo una metodología que esperamos ejecutar en las próximas semanas", sostuvo.
Finalmente, Marelic se refirió a la relación del INDH y los gobiernos, señalando que ellos son un organismo estatal, pero autónomo, agregando frente a la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos que "va a ser una de las tantas más subsecretarias con las que trabajamos".
Con información de Soy Chile