Desde hace unos días se habla de una temida contraofensiva invernal de Rusia en la parte oriental de Ucrania, país con el que mantiene un conflicto armado desde febrero del 2022.
El Político
Y es que miles de nuevos reclutas rusos están arribando a la nación ucraniana, totalmente devastada por casi un año de guerra.
La temida contraofensiva invernal rusa finalmente ha comenzado en la parte oriental de Ucrania.
Moscú busca abrumar a las tropas ucranianas y recuperar enormes franjas de territorio perdido el otoño pasado a medida que la primavera calienta la región, según los expertos.
"Ya comenzó"
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo esta semana que "la realidad es que ya hemos visto el comienzo" de la ofensiva, y el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el general Mark Milley, lo calificó como "un momento crítico" en el conflicto.
Pero es probable que las tropas del Kremlin poco entrenadas y mal equipadas provoquen otro tipo de estancamiento en la región, dicen los expertos, advirtiendo que no es la ofensiva a gran escala esperada.
“No creo que esto sea lo más importante que todos estamos esperando”, dijo John Spencer, mayor retirado del Ejército y presidente de estudios de guerra urbana en el Madison Policy Forum.
Fase inicial
Dijo que la operación se encuentra en su fase inicial, similar a cuando Rusia posicionó sus fuerzas en las fronteras de Ucrania en enero de 2022, con una movilización masiva aún no observada.
“Aunque algunas unidades avanzan a lo largo de la línea o avanzan… no han demostrado la capacidad de realizar operaciones coordinadas a gran escala”, dijo Spencer a The Hill.
Occidente está observando de cerca el desarrollo del evento, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo el jueves que los funcionarios están viendo que Rusia continúa enviando un gran número de tropas adicionales a la lucha.
“Esas tropas están mal equipadas y mal entrenadas, y por eso están sufriendo muchas bajas, y esperamos que eso continúe”, dijo Austin a los periodistas en la capital de Estonia después de reunirse con el ministro de defensa del país.
"Aumentado sus bombardeos"
Austin agregó que Rusia también ha aumentado sus bombardeos alrededor de Bakhmut, un área disputada durante algún tiempo.
El Kremlin también comenzó el jueves un nuevo bombardeo de cohetes contra Ucrania, disparando unos 36 misiles que golpearon infraestructura crítica en el país, según Kiev. Las autoridades advirtieron que se anticipaba un ataque con misiles mucho mayor el 24 de febrero, el primer aniversario de la invasión de Rusia.
“Están comenzando a dar forma al campo de batalla”, dijo Jim Townsend, un exfuncionario del Pentágono que ahora también trabaja en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense. “La ofensiva no ha comenzado en términos de masas de tropas, pero están comenzando a tratar de maniobrar en el terreno y posicionarse para comenzar esa ofensiva”.
El objetivo es recuperar la tierra que las fuerzas ucranianas comenzaron a ganar durante el verano y el otoño, una campaña que recuperó miles de kilómetros cuadrados de territorio capturado antes de que las dos partes llegaran a un punto muerto en el invierno.
Townsend dijo que una cosa que podría haber llevado a los rusos a mudarse fue el equipo prometido por las naciones occidentales el mes pasado, incluidos los vehículos de combate de infantería y los tanques.
El 25 de enero, Estados Unidos acordó enviar a Ucrania 31 tanques M1 Abrams, apuntalando un acuerdo con Alemania y otras naciones europeas para enviar al conflicto los tanques Leopard, que están más disponibles. En el mismo mes, la administración Biden anunció que enviaría vehículos de combate M2 Bradley y vehículos blindados Stryker a Ucrania por primera vez.
En conclusión
Y Stoltenberg instó el martes a los miembros de la OTAN a aumentar la producción de municiones y otra ayuda militar para Ucrania mientras Rusia continúa con su invasión, advirtiendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, se está preparando para nuevas ofensivas y ataques.
“No quieren esperar hasta que llegue todo ese material, y no va a llegar pronto, pero al mismo tiempo, no van a esperar… van a querer adelantarse a todo. ”, dijo Townsend sobre los recientes movimientos rusos.
La especulación ahora se centra en dónde los rusos intentarán poner la mayor parte de su fuerza, con John Herbst, un exembajador de EE. UU. en Ucrania ahora con el Atlantic Council, prediciendo que las tropas del Kremlin probablemente serán enviadas a donde sea que tengan la mejor oportunidad de victoria.
“Es concebible que no veamos nada más de lo que estamos viendo en este momento, que es el esfuerzo significativo en el área de Bakhmut”, dijo Herbst.
Rusia lleva más de seis meses intentando tomar la ciudad y sus alrededores en la región de Donetsk, pero no ha podido hacerlo a pesar de los constantes bombardeos y una verdadera guerra de trincheras con las tropas ucranianas.
Fuente The Hill