La Unión Europea ha dicho que si China envía armas a Rusia en su invasión a Ucrania, estará cruzando una línea roja.
El Político
Josep Borrell, jefe de política de la Unión Europea, mandó esta advertencia justo dos días después de que el secretario de Estado De EE. UU., expresara su preocupación por este tema.
Al recordar una reunión que sostuvo el sábado con el principal diplomático chino Wang Yi, Borrell dijo a los periodistas: “Expresé nuestra gran preocupación por el hecho de que China proporcione armas a Rusia. Le pedí que no hiciera eso, expresando no solo nuestra preocupación, sino el hecho de que para nosotros sería una línea roja en nuestra relación.
Más declaraciones
“Me dijo que no lo van a hacer, que no planean hacerlo”, dijo Borrell, y agregó: “Pero seguiremos atentos”.
Otros ministros de Relaciones Exteriores de la UE que asistieron a un Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas también advirtieron a Beijing que no cruzara esa línea.
“Si [China] toma tal decisión, definitivamente tendrá consecuencias, por supuesto”, dijo Tobias Billström, ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. “Estamos codo con codo con Estados Unidos en ese mensaje”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, dijo que la UE estaría en la misma página que Estados Unidos si las armas chinas terminaran en manos rusas.
“Había quienes esperaban que Occidente… no estuviera unido cuando se trató del ataque ruso a Ucrania, pero estábamos unidos. Entonces, creo que, a partir de esta lección, habría suficientes argumentos para que China no ayude a Rusia en su guerra genocida en Ucrania”, dijo Landsbergis.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también instó a China a seguir siendo “pragmática”.
En conclusión
“Personalmente he pedido a los líderes chinos a través de canales directos y públicamente que no ofrezcan ningún apoyo a los rusos en esta guerra. Mi esperanza es que Pekín mantenga una actitud pragmática, porque de lo contrario nos arriesgamos a la Tercera Guerra Mundial, creo que lo saben muy bien”, dijo en una entrevista con medios italianos. “Nuestra relación con China siempre ha sido excelente, hemos tenido relaciones económicas intensas durante muchos años y es de interés de todos que no cambien”.
Se descubrió que las empresas de defensa estatales chinas estaban enviando equipos de navegación, tecnología de interferencia y piezas de aviones de combate a empresas de defensa propiedad del gobierno ruso sancionadas, informó el Wall Street Journal a principios de este mes.
Fuente: Politico