Uno de los más importantes diplomáticos chinos arribó a la capital de Rusia, Moscú, lo que hizo despertar de nuevo los rumores sobre si el país asiático se está inclinando a favor de Putin en la guerra contra Ucrania.
El Político
Se trata de Wang Yi, quien es el asesor principal de política exterior del líder chino, Xi Jinping, quien emprendió el viaje a Rusia.
Esto contrasta un poco con lo que fue la visita sorpresa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania, en el primer año de la guerra contra los rusos.
“Estamos listos para profundizar nuestra asociación estratégica”, dijo según Reuters. “Otros países no pueden ejercer presión sobre nuestras relaciones”, agregó Wang cuando se reunió con el presidente Vladimir Putin , quien dijo que esperaba con ansias la visita de Xi Jinping .
Los comentarios alimentarán los temores de que China duplique su apuesta por el Kremlin. Beijing se ha involucrado en un delicado acto de equilibrio, dijeron los expertos a NBC News, pero puede encontrarlo cada vez más tenso a medida que el conflicto avanza hacia su segundo año.
Washington acusó a Beijing de brindar asistencia militar no letal a Rusia contra Ucrania, e incluso de considerar brindar ayuda letal. China niega las acusaciones y dice que Estados Unidos ha intensificado la situación al enviar armas a Kiev.
En conclusión
Beijing insiste en que está comprometido a promover conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania y publicará un documento de política en los próximos días explicando sus puntos de vista sobre un posible acuerdo diplomático.
China está "profundamente preocupada" de que el conflicto de Ucrania pueda salirse de control, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang. “Instamos a ciertos países a que dejen de avivar el fuego de inmediato”, dijo en una conferencia de seguridad en Beijing, en una aparente referencia a Estados Unidos.
China y Rusia, ambas grandes potencias que comparten una frontera de 2500 millas, se ven a sí mismas como contrapesos del dominio global estadounidense. Su relación ha estado bajo mayor escrutinio desde febrero pasado, cuando Xi y Putin emitieron una larga declaración conjunta en la que declararon una asociación “sin límites” solo unas semanas antes de que Moscú invadiera Ucrania.
Fuente: NBC News