Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, vive una vida de lujos y excesos, gracias a dineros mal habidos.
El Político
El heredero de Petro, en efecto, está siendo acusado de recibir grandes sumas de dinero en efectivo. Esto por parte de empresarios, con lo que habría estado llevando un estilo de vida fuera de su alcance.
El primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, estaría a punto de ser salpicado por una trama de corrupción protagonizada por el propio hijo del presidente.
El caso ha sonado tanto, que un ex presidente ha solicitado un juicio político en contra de Gustavo Petro. Igualmente, el Consejo Nacional Electoral ha iniciado una investigación, para determinar la procedencia de los dineros utilizados en la campaña, que ha colocado a Petro al frente de los destinos de los colombianos.
Petro un mes despues de saber escandalo Mundial de su hijo y hermano con dineros Narcotrafico en vez de denunciar como era su obligacion añade un " Gorila " paragrafo que suspende las penas a narcotraficantes."
El comunicado fue show como lo de la Notaria!
No fue a sus espaldas" pic.twitter.com/t7hWYETxqP— angel marin (@angelma02418315) March 7, 2023
En contexto
El pasado 2 de marzo, el presidente Petro publicó un comunicado por Twitter pidiéndole a la Fiscalía que investiguen a su hijo, Nicolás Petro, y a su hermano, Juan Fernando Petro, por varios rumores de corrupción.
Sin embargo, el mismo 2 de marzo, en horas de la noche, la revista Semana presentó una extensa entrevista con Day Vásquez, ex esposa de Nicolás Petro.
En esa publicación se expone ante la opinión pública un escándalo. Pues Nicolás habría recibido fuertes sumas de dinero, de parte del narcotráfico, según reveló Day, con quien Nicolás mantuvo una relación sentimental de más de 5 años.
Las acusaciones de Vásquez fueron muy claras. Pues dijo que: "Nicolás Petro recibió dinero de personas muy cuestionadas, para apoyar la campaña de su padre, a cambio de favores políticos. Pero esa plata nunca llegó porque él se la quedó".
Este dinero, según la misma Vásquez, fue aportado por Samuel López Sierra, alias ‘El hombre Marlboro’, por ser un gran contrabandista de la zona de la Guajira.
Además, López Sierra llegó a ser congresista. Pero también pasó 18 años en una cárcel de Estados Unidos, por narcotráfico.
Vásquez reveló que esta persona le entregó 600 millones de pesos a Nicolás para la campaña, a través de la hija de López Sierra, quien mantenía una relación de amistad de años con el hijo del presidente y que buscaba el apoyo para su campaña a la alcaldía de Maicao, ciudad fronteriza estratégica para el contrabando.
El segundo nombre es Alfonso Isaca, conocido como ‘El Turco’. Persona que ha sido investigada por concierto para delinquir, homicidio y es un cuestionado empresario del alumbrado público en Bolívar. Vásquez dijo que ‘El Turco’ le dio 200 millones de pesos a Nicolás.
Los terceros en hacer aportes serían miembros del Clan Besaile, vinculados con casos de corrupción y paramilitarismo.
El patriarca del clan es Musa Besaile, quien permanece preso. Pero es su hijo quien cubre todas sus operaciones fuera de la cárcel, y quien a través de Nicolás estaba pactando un apoyo para la gobernación de Córdoba.
Andrés Pastrana pide juicio político en el Congreso para el presidente Gustavo Petro tras escándalo de su hijo
https://t.co/BP3AGRjVSP— Revista Semana (@RevistaSemana) March 6, 2023
El movimiento del dinero
Para recaudar el dinero, Vásquez dijo que Nicolás Petro contó con el apoyo de Nicolás Máximo Noriega, quien aspira a la gobernación del Atlántico por el partido Pacto Histórico, la alianza de izquierda que llevó a Gustavo Petro al poder. Esta era la persona que recibía el dinero a nombre de Nicolás.
Según la ex pareja de Nicolás Petro, los más de 800 millones de pesos que capitalizó el hijo del presidente, se invirtieron en una casa que valía 1.600 millones de pesos, ubicada en Barranquilla.
Este negocio se habría hecho a través de un tercero. Esto para no comprometer más a Nicolás. Pero finalmente no se dio. Ante esto, Vásquez afirmó que posee el dinero en un certificado de depósito a término fijo – CDT en el banco.
Este escándalo del hijo de Petro es chico si se compara con los que ha generado el mismo @petrogustavo O es q' pactar con criminales y pretender dejarlos en libertad No tiene importancia? En la Patria Boba No sucederá nada, OJO ESO ES CORTINA DE HUMO, NO HAY Q' DISTRAERSE.!! pic.twitter.com/LwmlYFLzrn
— Moisés Jal Tres (@TresJal) March 4, 2023
Reuniones comprometedoras
Day Vásquez afirmó —además— que Nicolás Petro solicitaba reuniones con todos los ministros del gabinete de su padre, inclusive con el padre de la ministra de Minas, quien en algunas ocasiones lo acompañaba.
"Yo hablé con el presidente Petro y le conté todo", comentó Day Vásquez, cuando se le preguntó si el primer mandatario estaba al tanto de las denuncias que ella hace sobre su hijo Nicolás. "Sí lo sabe, porque yo se lo dije", agregó y dijo que ella misma fue al Palacio de Nariño a una audiencia sobre el tema con el Primer Mandatario.
No obstante, Vásquez afirmó que el presidente es una víctima más de su hijo, pues todo lo hizo a espaldas de Gustavo Petro. Dijo que tras su reunión de más de dos horas con el presidente, Petro dijo sentirse "decepcionado" de su hijo.
Comunicado a la opinión pública y medios de comunicación. pic.twitter.com/zvBf9GBb5s
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) March 5, 2023
Los argumentos de Nicolás Petro
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Nicolás Petro pretende exculparse de las acusaciones. "Aclaro a la opinión pública y medios de comunicación, que los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita. Es lo que corroboraré ante la justicia, como corresponde", escribió.
Sin embargo, los movimientos de vida de Nicolás no tienen una relación clara con sus ingresos legales. Siendo senador por el Atlántico, recibe un sueldo de US$3.300. Pero sus movimientos bancarios reflejan gastos por más de US$8.000. Sus gastos son en joyas, hoteles de lujo y ropa de marca.
Nicolás Petro se siente víctima de un linchamiento social y mediático. "Se me ha juzgado y condenado, vulnerado mis derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y el debido proceso. Donde personas que consideré amigos a quienes tendí la mano me han dado la espalda", se lamentó haciendo clara referencia a Vásquez.
Fuente Primer Informe
Es un desacierto de presidencia vincularme a un tema tan grave vinculado con corrupción por parte de organizaciones criminales que buscan entorpecer la Paz total.
Yo no tengo nada que ver en eso. https://t.co/yuzEsmY2rZ
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) March 2, 2023