El alcalde y candidato a la reelección en Sao Paulo, Fernando Haddad, afirmó que tiene confianza en los electores para llegar a la segunda vuelta, a pesar de los escándalos que salpican al Partido de los Trabajadores (PT) y de que las encuestas de intención de voto no le favorecen.
"Yo no sé calcular cuánto va a repercutir (el escándalo). En 2012 ninguno de los institutos (demoscópicos) apostó en que iría a segunda vuelta. El elector tiene su sabiduría y a la hora del voto tiene un cálculo más complejo que los analistas", dijo Haddad en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Este lunes, el exministro de Hacienda y Presidencia Antonio Palocci, uno de los hombres fuertes en los Gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue detenido en una nueva fase de la operación ‘Lava Jato’, que investiga la red de corruptelas enquistada en la petrolera estatal Petrobras.
Además de Palocci, extesoreros, excongresistas, exministros y el propio Lula están en el centro de las investigaciones por el caso Petrobras, una situación que ha repercutido negativamente en los candidatos del PT que buscarán el próximo domingo llegar a las alcaldías y Concejos municipales.
La más reciente encuesta de intención de voto, publicada este lunes por el Instituto Ibope, puso en Sao Paulo a João Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y apoyado por el gobernador Geraldo Alckmin al frente con el 28 %, técnicamente empatado con el diputado Celso Russomano (24 %), quien lideraba los sondeos.
La senadora y exalcaldesa Marta Suplicy, una de las fundadoras del PT y que hoy forma parte del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aparece tercera con el 15 %, mientras que Hadad no sale de la cuarta posición, ahora con el 12 %, a pesar del leve repunte de tres puntos porcentuales.
Haddad reconoció que existe "una ola conservadora" que surgió después de la reelección de Lula en 2006 y se presentó incluso en momentos en que la economía del país marchaba bien.
En la disputa para comandar la mayor ciudad del país, Haddad admitió que prefiere una segunda vuelta electoral ante Doria, por tratarse de un candidato con visión "privatizadora", diferente de la de "espacio público" de su propuesta de reelección.
Para el alcalde, existe un "resentimiento" de las "clases medias tradicionales" cuando los pobres ascendieron en la sociedad y advirtió que de cara a las elecciones presidenciales de 2018 el país puede "dar margen a la aventura" por una "negación de la institucionalidad política"
En ese sentido, con Lula como casi única carta, Haddad hizo un llamado a sus correligionarios para "trabajar con un concepto más de campo político-ideológico que de partido" en el que se puede conversar con otros candidatos próximos a su formación, como Ciro Gomes.
En caso de ser reelegido, Haddad consideró que se debe implementar un plan de urbanización en las márgenes del río Tieté, que atraviesa la metrópoli, para permitir que el "mercado inmobiliario migre hacia el centro de la ciudad" a través de ese corredor.
"Es un proyecto muy estimulante", agregó el alcalde, que aspira a un segundo mandato de cuatro años a partir del 1 de enero de 2017.
Con información de EFE