Muchos son los mandatarios latinoamericanos que ocupan un lugar en la lista de enjuiciados por actos de corrupción.
El Político
Por ejemplo, el expresidente peruano, Pedro Castillo, un juez de su país ha ordenado mantener en prisión preventiva durante 36 meses.
Esto debido a su fallido autogolpe de Estado, en diciembre de 2022, mientras es investigado por un caso de corrupción.
Es el más reciente mandatario de la región, quien ha pasado a engordar la lista de líderes y exmandatarios latinoamericanos, condenados o que han ido a prisión por diferentes delitos.
En la numerosa lista figuran presidentes como el panameño Manuel Antonio Noriega Moreno el argentino Carlos Ménem, el peruano Alberto Fujimori, el venezolano Carlos Andrés Pérez o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
☞ #ElImbecilDePalacio ??? | No sólo el presidente #PedroCastillo merece un calificativo de esa magnitud, también varios mandatarios en #Latinoamérica se les debe etiquetar como corruptos y como el #ElImbecilDePalacio. Aun más, apoyar a dichos gobernantes te hace ser como ellos pic.twitter.com/8WaCOmuZOF
— ?????? ???????. (@Adolfoberu) November 10, 2022
Perú, el país con más expresidentes en prisión
Perú ocupa el primer lugar, como el país con el mayor número de expresidentes juzgados y condenados.
Alberto Fujimori, quien llevó las riendas del país de 1990 a 2000, fue extraditado por Chile en septiembre de 2007.
Lo encarcelaron y condenaron a una pena de 6 años en 2007 y a otras tres en 2009. La mayor de ellas de 25 años, como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y la Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
La investigación por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó a varios presidentes latinoamericanos, llevó ante la justicia a dos exmandatarios peruanos. Ollanta Humala (2011-2016) y su sucesor Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Ollanta Humala fue recluido junto a su esposa, Nadine Heredia, de manera preventiva en 2017 por ese escándalo.
Mientras que Kuczynski fue condenado a 3 años de prisión preventiva, por su vinculación en el caso Odebrecht en abril de 2019.
Además, Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente en Estados Unidos, país que ha aprobado su extradición, también está acusado de recibir —supuestamente— sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.