Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, no comparecerá a testificar ante el gran jurado de Manhattan que investiga el pago secreto de $130,000 realizado a la actriz porno Stormy Daniels en 2016.
El Político
El expresidente habría pagado a Daniels a cambio de su silencio en relación a una supuesta relación sexual con el entonces candidato presidencial republicano.
Joe Tacopina, abogado de Trump, dijo a NBC News que luego de una reunión con su equipo legal en Florida, el expresidente decidió no asistir a testificar ante el gran jurado en Nueva York.
Cargos contra Donald Trump
La Oficina del fiscal del distrito de Manhattan convocó al gran jurado para investigar el pago realizado a Daniels, quien alega haber tenido relaciones sexuales con Trump mientras su actual esposa, Melania Trump, estaba embarazada con el único hijo de la pareja.
El jueves, los fiscales invitaron a Trump a comparecer y ofrecer su testimonio sobre el caso, una movida que ha sido interpretada por muchos expertos legales como un paso previo a una inminente acusación formal contra el expresidente.
Tacopina dijo el viernes que los abogados de Trump "no tienen planes" de reunirse con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y que si presentan cargos contra Trump los abordarán debidamente.
Por su parte Trump dijo a través de un comunicado publicado en Truth Social que "no hizo absolutamente nada malo" y dijo que la investigación tenía motivaciones políticas, una acusación que el expresidente ha repetido con frecuencia.
El expresidente también ha negado en varias ocasiones haber tenido una relación sexual con Daniels.
Exabogado comparecerá ante gran jurado
El polémico exabogado de Trump, Michael Cohen comparecerá ante el gran jurado este lunes por la tarde.
Cohen, quien se declaró culpable ante un tribunal federal en 2018 de haber realizado el pago ilegal a Daniels a nombre de Trump, fue condenado a tres años de prisión en 2019.
Cohen alega que Trump le ordenó comprar el silencio a Daniels con el propósito principal de influir en las elecciones presidenciales de 2016, lo que viola las leyes electorales de Estados Unidos.
Según NBC News, Cohen se ha reunido con los fiscales más de 20 veces y el encuentro más reciente fue el viernes pasado.
Múltiples investigaciones sobre Trump
Una de ellas es sobre el manejo de documentos clasificados, mientras que la otra examina el papel del expresidente en los hechos que llevaron al asalto violento al Capitolio de Estados Unidos.
Ambas investigaciones están siendo supervisadas por Jack Smith, el fiscal especial independiente designado por el Departamento de Justicia.
Trump también está siendo investigado por un gran jurado especial en el condado de Fulton, Georgia, sobre su intento de alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Una revelación parcial del informe del gran jurado indica que recomendó presentar cargos a algunos testigos por perjurio.