La situación económica en Venezuela empeora cada día más y esta triste realidad que viven la mayoría de los venezolanos, también llegó hasta los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El Político
Según la información dada a conocer, el Comandante General de la Aviación, Santiago Alejandro Infante Itriago le comunicó la situación a 732 capitanes con los que se reunió.
Infante Itriago le dijo a los capitanes que debían buscar otros ‘emprendimientos’ porque el régimen no tenía como mantenerlos.
Molestia evidente en Venezuela
Tras el anuncio, más de 20 capitanes alzaron su voz de protesta solicitando al alto mando de la FANB que cubra sus necesidades con mejores salarios.
A lo que Infante Itriago respondió que esta es una directriz emanada directamente del Ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, indicando que no hay dinero para aumentos.
Además, invitaron a los capitanes a pensar en algún empredimiento, donde tendrían todas las comodidades en sus horarios para dedicarse a ellos. Y les aseguraron que el dinero ahorrado en la Caja de Ahorro "estaba seguro".
Y al finalizar la reunión les entregaron una bolsa CLAP a cada uno de los 732 capitanes.
El "ministro" HUMILLÓ a los Capitanes de la FANB y les exigió que tengan un "emprendímiento" para que ganen ingresos extras porque NO habrá aumento, o sea, un Capitán asistirá al cuartel 2 o 3 días a la semana y los otros días venderá empanadas, será deliveri, o cualquier vaina pic.twitter.com/ogbMakdTko
— NelsonpVzla1 (@Nelsonpvzla1) March 13, 2023
Denuncia de "militares fantasmas"
La ONG Control Ciudadano denunció a finales del mes de diciembre que el presupuesto fiscal del Ministerio de la Defensa de Venezuela para 2023 prevé asignaciones para cuatro millones de militares, cuando realmente no existe tal número de efectivos en los cuatro componentes que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“No existe esa cantidad de efectivos militares en los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es decir en el ejército, la armada, la aviación y la guardia nacional, por lo cual se desconoce la procedencia de la cifra, especialmente si se compara con el presupuesto asignado”, declaró la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
La cifra aparece en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 que aún no ha sido discutida en la ilegítima Asamblea Nacional.
Deserción militar en Venezuela
"Los números reflejados en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2023 dan cuenta de una previsión de personal fijo a tiempo completo de 4.408.103 militares adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, de los cuales 1.934.208 son mujeres y 2.473.85 son hombres, a quienes se asigna un presupuesto total de 887.326.120 bolívares, lo que da un promedio de 201,29 bolívares para cada efectivo militar", señaló Control Ciudadano en la nota.
De acuerdo a Control Ciudadano, actualmente el pide de fuerza de los cuatro componentes de la FANB (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional Bolivariana) no sobrepasa los 140.000 efectivos.
Y agrega: "es decir, un promedio de 16,77 Bolívares mensuales para cada uno de los integrantes de este pie de fuerza militar que aparece reflejado en el documento, lo que arroja aproximadamente, de acuerdo al cambio oficial del Banco Central de Venezuela, el equivalente a un dólar mensual de salario para cada efectivo militar en Venezuela".