La organización de monitoreo Venezuela Sin Filtro (VE Sin Filtro) denunció que en Venezuela el gobierno censura y bloquea a 62 medios de comunicación digitales o que publican contenidos informativos.
El Político
Este domingo se celebra el Día Mundial contra la Censura en Internet, que busca poner el foco en las medidas que aplican diferentes gobiernos contra las libertades de información y expresión. La fecha la propusieron las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional y se celebró por primera vez en el año 2008.
La organización VE sin filtro denunció el bloqueo arbitrario que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro contra 97 dominios por parte de distintas operadoras del servicio de internet en Venezuela. Indicó que 62 de estos dominios pertenecen a medios de comunicación o páginas que publican contenidos informativos.
En el Día contra la censura en internet, la organización señaló asimismo el bloqueo de sitios en la web, más las reiteradas fallas en el servicio eléctrico, hacen muy difícil el pleno disfrute del acceso a Internet, considerado por Naciones Unidas como un derecho fundamental.
De igual forma, VE sin filtro aseguró que las intimidaciones y el acoso en línea son otras formas de silenciar las informaciones y amordazar a la sociedad civil. «También el uso de técnicas de ataques informáticos a los servidores donde se publican las páginas web», agregó.
Alertas internacionales
En junio de 2022 la entonces alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció el bloqueo arbitrario de medios de comunicación en Venezuela.
En su informe, presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet documentó el bloqueo de 41 sitios de internet, incluidos medios de comunicación independientes, ONG y páginas web relacionadas con las herramientas de protección de la privacidad, por parte de proveedores de internet estatales y privados.
En julio de ese mismo año, 23 países miembros de la Media Freedom Coalition emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su “profunda preocupación” por la falta libertad de prensa en Venezuela.
El documento, suscrito por Australia, Canadá, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos, denunció que “el régimen de Maduro utiliza el bloqueo de contenido dirigido contra los críticos”.
Los 23 países advirtieron que “el bloqueo o filtrado de servicios afecta el libre flujo de información así como la libertad de expresión, erosionando aún más la libertad de los medios y el espacio cívico. Esto es de particular preocupación, dado que los medios de información y comunicación digital nunca han sido más importantes y que la mayoría de los medios de comunicación independientes en Venezuela ahora solo pueden operar en línea”.
Fuentes: Infobae, El Confidencial, El Nacional