Ron DeSantis, gobernador de Florida, se metió esta semana en el debate sobre la participación de Estados Unidos en la guerra entre Rusia y Ucrania.
El Político
DeSantis dijo que una mayor implicación de Estados Unidos en la guerra no está en los "intereses nacionales vitales" del país.
"Aunque Estados Unidos tiene muchos intereses nacionales vitales -asegurar nuestras fronteras, abordar la crisis de preparación de nuestras fuerzas armadas, lograr la seguridad e independencia energéticas y frenar el poder económico, cultural y militar del Partido Comunista Chino-, enredarse aún más en una disputa territorial entre Ucrania y Rusia no es uno de ellos", dijo DeSantis y reportó Político.
Críticas demócratas a DeSantis
La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, dijo en Twitter que "ser la perra de Putin debería descalificar a cualquiera para convertirse en presidente de Estados Unidos".
Este episodio es un recordatorio del camino lleno de baches que podría quedar por delante cuando DeSantis pase de ser un destacado gobernador de un estado rojo (donde puede ignorar las cuestiones de política exterior si lo desea) a un candidato a la presidencia
Pero DeSantis ya había anunciado que iba en esa dirección al denunciar lo que denominó la "política de cheque en blanco" del presidente Joe Biden sobre Ucrania.
Sus sentimientos también reflejan la creciente agitación que otros demócratas, especialmente algunos de la Cámara de Representantes, tienen sobre seguir gastando dinero en el conflicto.
Postura de los republicanos
El senador Marco Rubio arremetió contra el gobernador de su estado natal por indicar que la guerra entre Rusia y Ucrania era una "disputa territorial", diciendo que el objetivo final de Rusia es apoderarse de Ucrania, según The Hill.
"Bueno, no es una disputa territorial en el sentido de que más de lo que sería una disputa territorial si Estados Unidos decidiera que quiere invadir Canadá o apoderarse de las Bahamas", dijo Rubio en una entrevista con Hugh Hewitt el martes. "Que alguien reclame algo no significa que le pertenezca".
Por su parte, el Senador Lindsey Graham, posteó "Si (el presidente ruso Vladimir) Putin pierde en Ucrania, entonces el mundo se reinicia en todos los sentidos correctos", dijo Graham en Twitter. "Si gana en Ucrania y Occidente capitula como en el pasado, se avecinan más conflictos".