Ron DeSantis, gobernador de Florida, parece tenerlo todo a su favor en las primarias presidenciales republicanas para las elecciones del 2024.
El Político
En los últimos días, mientras el gobernador de Florida se dirigía a los primeros estados de nominación, incluso algunos de sus partidarios veían que se le avecinaba un problema en casa.
Los legisladores de su estado están presentando polémicos proyectos de ley sobre políticas de género y diversidad, temas que agradan a los republicanos, pero que pueden ser un lastre en las elecciones generales.
Y en una cuestión cultural que sí perjudicó a los republicanos en las elecciones de mitad de mandato -el aborto-, DeSantis está yendo aún más a la derecha, preparándose para firmar un proyecto de ley que prohíbe el procedimiento después de seis semanas de embarazo, con excepciones para la violación y el incesto si las víctimas ofrecen pruebas de un delito.
Ron DeSantis principal rival de Trump
En el periodo previo a las primarias, DeSantis se consolidó como el principal rival de Trump para la nominación basándose en gran medida en un argumento de elegibilidad, reportó Politico.
Era MAGA, como Trump, pero sin el bagaje del expresidente ni la toxicidad para los republicanos moderados y los independientes, el tipo de votantes que los republicanos necesitarán para echar a Joe Biden de la Casa Blanca el año que viene.
Pero a medida que Ron DeSantis se acerca a anunciar su candidatura, está poniendo a prueba los límites de hasta qué punto puede ir a la derecha sin socavar su razón para presentarse en primer lugar.
Es un riesgo significativo en unas primarias en las que los votantes republicanos -doloridos por haber perdido la Casa Blanca en 2020 y una mitad de legislatura poco favorable dos años después- están desesperados por nominar a un candidato que pueda ganar.
Estrategia republicana
"En cierto modo, el dominio republicano de la Legislatura de Florida puede acabar perjudicando a DeSantis porque sus propuestas pueden hacerse realidad", dijo Barrett Marson, estratega republicano en Arizona.
"Eso puede ayudarle en unas primarias en Iowa o Texas o Dakota del Sur, pero en unas elecciones generales en Arizona, Pensilvania o Wisconsin, podría ser ruinoso para él" comentó Marson.
Ese temor tampoco se les escapa a los votantes de las primarias republicanas. En un hipotético enfrentamiento con Biden en una encuesta de Morning Consult esta semana, DeSantis no salió mejor parado que Trump, quedando cada uno por detrás del demócrata en el cargo por un punto porcentual.
Además, cuando se le preguntó en una reciente encuesta de Yahoo News/YouGov quién tenía más posibilidades de ganar en 2024, Ron DeSantis tampoco destacó frente a Trump, con casi tantos republicanos e independientes de tendencia republicana nombrando a Trump como al gobernador.
Eso es un cambio importante desde diciembre, cuando muchos más republicanos veían a DeSantis como el republicano más elegible.
Postura de Ron DeSantis
Después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogara el caso Roe contra Wade, DeSantis dijo que estaba a favor de restricciones adicionales, pero a medida que se acercaba su reelección se negó a decir exactamente qué apoyaría.
Cuando la prohibición de abortos después de seis semanas – aunque con excepciones – se presentó la semana pasada DeSantis dijo a los periodistas "creo que esas excepciones son sensatas y como he dicho damos la bienvenida a la legislación pro vida".
Pero un importante consultor republicano en Tallahassee, a quien se le concedió el anonimato para hablar libremente sobre Ron DeSantis, dijo que hay una lógica detrás de los movimientos del gobernador.