Tras la creación de un comité para "reinvestigar" el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, los republicanos de la Cámara de Representantes buscan más respuestas.
El Político
Más de dos meses después de que el histórico comité selecto del 6 de enero de la Cámara de Representantes se disolviera y publicara su informe final sobre el esfuerzo por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, los republicanos de la Cámara de Representantes están lanzando su propia revisión del motín del Capitolio.
Planean enfatizar un enfoque diferente el 6 de enero con su panel. Y el republicano de Georgia que presidirá el nuevo panel está utilizando las frases "investigar ambos lados" y "mostrar lo que realmente sucedió el 6 de enero" para describir el trabajo del comité.
Republicanos serán ‘más agresivos’
Barry Loudermilk, representante republicano de Georgia, y presidente del subcomité de Supervisión de la Administración de la Cámara, dijo que su panel trabajará "agresivamente" para revisar las fallas de seguridad que contribuyeron a la violación del Capitolio el 6 de enero, e investigará la conducta y el desempeño del anterior comité selecto del 6 de enero de la Cámara, que reunió millones de páginas de documentos y cientos de entrevistas en 2021 y 2022, incluso con miembros clave del círculo íntimo de Trump.
"Tenemos personal dedicado trabajando en esto", dijo Loudermilk.
Loudermilk dijo a CBS News que su panel consideraría buscar una entrevista con la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi como parte de su trabajo, incluida cualquier decisión tomada sobre la seguridad del Capitolio antes del 6 de enero.
Actuación del comité selecto de la Cámara
El comité selecto de la Cámara atrajo la atención nacional y la cobertura de los medios de comunicación el año pasado a través de una serie de audiencias televisadas a nivel nacional que incluyeron imágenes de los ataques contra la policía.
Dicho comité celebró audiencias a lo largo de 2022, algunas en horario de máxima audiencia, en las que altas personalidades republicanas testificaron sobre los esfuerzos del expresidente Trump por presionarles para anular los resultados electorales y hablaron de su papel a la hora de inspirar y fomentar las amenazas violentas políticas y los disturbios del Capitolio.
Además, incluyó a dos republicanos, la representante de Wyoming Liz Cheney y el representante de Illinois Adam Kinzinger, pero por lo demás fue boicoteado en gran medida por los republicanos de la Cámara en el último Congreso.
Nueva revisión de los republicanos
Loudermilk dijo que su nuevo subcomité está revisando dos millones de páginas de documentos recopilados por el panel selecto de la Cámara el 6 de enero.
"He pasado bastante tiempo revisando documentos", dijo. "Por desgracia, cuando se conservaron los documentos, no se clasificaron muy bien. Así que había muchos documentos que estaban en cajas".
Loudermilk dijo que su panel también está revisando algunas de las 40.000 horas de vídeos policiales, el mismo tramo de imágenes que el portavoz Kevin McCarthy proporcionó recientemente en exclusiva al presentador de Fox News Tucker Carlson.