En un claro desafío a la decisión de la Corte Penal Internacional, que lo condenó por crímenes de guerra, el mandatario ruso,Vladímir Putin visitó las invadidas Crimea y Mariúpol.
El Político
Según informa el servicio de prensa del Kremlin, el presidente ruso visitó sorpresivamente Mariúpol, la ciudad portuaria del sureste de Ucrania devastada por los bombardeos. Putin llegó a Mariúpol el sábado por la noche después de visitar Crimea.
Se trata de la primera vez que Putin llega a la ciudad del Donbás tomada por las fuerzas rusas en mayo de 2022 después de meses de asedio.
Según el Kremlin, Putin llegó en helicóptero a Mariúpol e hizo un recorrido por la ciudad conduciendo él mismo un vehículo.
Conversó con habitantes locales, visitó sitios de interés y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de la ciudad devastada, indicó la misma fuente.
Después visitó la ciudad de Rostov del Donbás, situada en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, para una reunión con el jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov, y varios comandantes militares.
Previamente, el sábado, el mandatario ruso sorprendió con la primera visita a la península de Crimea en más de dos años. La excusa en este caso fue conmemorar el noveno aniversario de la ocupación de la península a Rusia en lo que Ucrania. Lo que el mundo libre califica como una maniobra ilegal de anexión.
Por qué es importante
A juicio de los analistas el viaje de Putin es un claro desafía a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por los crímenes de guerra cometidos por Rusia durante su invasión a Ucrania.
Putin no ha emitido ninguna declaración sobre la orden de arresto. La cual profundiza su aislamiento internacional a pesar de la improbabilidad de que enfrente un juicio en el corto plazo.
El Kremlin, que no reconoce la autoridad de la CPI, rechazó su medida como “legalmente nula y sin efecto”.
Mariúpol se convirtió en un símbolo mundial de la resistencia después de que las fuerzas ucranianas, superadas en armas y en personal, resistieran en una planta siderúrgica allí durante casi tres meses antes de que Moscú finalmente la capturara en mayo.
Gran parte de la ciudad quedó reducida a escombros por los bombardeos rusos.
Lo que dice Ucrania
Las autoridades ucranianas acusaron al presidente ruso, Vladímir Putin, de visitar Mariúpol, en el este de Ucrania, aprovechándose de la nocturnidad para ocultar la realidad de una ciudad totalmente destruida por su ejército y para evitar “miradas indiscretas”.
“Como corresponde a un ladrón, Putin visitó la ciudad ucraniana de Mariúpol encubierto en la nocturnidad”, apunta el ministerio de Defensa, a través de su cuenta en twitter.
Lo hizo, en primer lugar, porque es más seguro y porque además la oscuridad le permitió resaltar “lo que quiere mostrar”, prosigue el tuit, según el cual se mantiene oculta la realidad de una ciudad “completamente destruida” y sin miradas indiscretas de sus pocos supervivientes.
"El criminal siempre regresa a la escena del crimen… el asesino de miles de familias de Mariupol vino a admirar las ruinas de la ciudad y (sus) tumbas", comentó el asesor presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak,
Lo que sigue
Putin realizó el viaje antes de la visita prevista a Moscú esta semana del presidente de China, Xi Jinping. El viaje puede dar un gran impulso diplomático a Putin en su confrontación con Occidente.
Fuente: Agencias