Rusia anunció este lunes que abrió una investigación penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan después de que el tribunal con sede en La Haya emitiera una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin.
El Político
"Consideramos jurídicamente nula cualquier decisión del tribunal penal internacional, al que tampoco reconocemos", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov en rueda de prensa telefónica.
En detalle
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) incoó este lunes un caso penal contra el fiscal y los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) por la orden de arresto emitida el pasado viernes contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
"La persecución penal tiene un deliberado carácter ilegal, ya que no hay motivos para imputar una responsabilidad criminal", informó en su comunicado el CIR, órgano extrajudicial que depende directamente del Kremlin.
Las autoridades consideran que los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio
Gerardo Ugalde Godinez han podido incurrir en un delito contemplado en el Código Penal ruso
Vladimir Putin, presidente de Rusia al poner en cuestión la protección de la que teóricamente goza un jefe de Estado como Putin.
También señalan al fiscal del TPI, Karim Khan, por inculpar presuntamente a una persona inocente y señalar igualmente a un mandatario extranjero protegido.
Khan inició investigaciones para determinar si se han cometido crímenes de guerra o contra la humanidad en el marco de la ofensiva sobre Ucrania.
Entre líneas
Al ser consultado sobre de si el reconocimiento de Alemania de la orden de arresto de Putin podría conducir a la ruptura de relaciones entre los dos países, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que "Rusia ha hecho y va a hacer todo lo que de la mejor manera se corresponda con sus intereses", reportó DW.
Además, tachó la orden de "indignante" e "inadmisible".
El ministro de Justicia de Alemania, el liberal Marco Buschmann, celebró la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra Putin.
#ICC held a training on witness protection and support for victims of conflict-related sexual violence in #Ukraine. Learn more ⤵️ @EU_Commission https://t.co/nG6LCceL2C
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) March 20, 2023
En contexto
Según la acusación formal de la CPI, el mandatario ruso "es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia".
Los delitos de los que Putin es acusado ocurrieron al menos desde el 24 de febrero de 2022 en el "territorio ocupado de Ucrania", señaló la CPI, que considera que hay "motivos razonables" para creer que Putin tiene "responsabilidad penal individual" por el crimen de guerra que supone la deportación de menores.
Junto con la orden de detención contra el presidente ruso, la sala de cuestiones preliminares de la CPI emitió también una segunda orden contra la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, bajo la misma acusación.
Ambas órdenes son las primeras de su tipo que emite la CPI, con sede en La Haya, en el contexto de su investigación de crímenes de guerra en Ucrania.
En conclusión
Moscú alega la "inmunidad absoluta" de Putin ante procesos en el extranjero para echar por tierra cualquier potencial procesamiento, si bien es complicado que, con el actual marco político, el presidente ruso pueda ser detenido y entregado a La Haya para sentarse en el banquillo.
El Kremlin insistió este domingo que toda las decisiones de la Corte Penal Internacional (CPI), que el viernes emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin como presunto responsable de la deportación de niños ucranianos, no tienen valor legal para Rusia.