El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, dijo estar convencido de que Rusia se debe rendir o retirar sus tropas de su país.
El Político
Esto sería como una condición previa para que se pueda llevar a cabo el llamado "plan de paz" que está proponiendo China.
"La fórmula para la implementación exitosa del ‘plan de paz’ de China. Lo primero y más importante es la rendición o retirada de las fuerzas de ocupación rusas del territorio de Ucrania siguiendo el derecho internacional y la Carta de la ONU. Para restaurar la soberanía, la independencia e integridad territorial (de Ucrania)", precisó el alto funcionario ucraniano en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones las hizo en el marco de la llegada del presidente de China, Xi Jinping, en visita oficial a Rusia, para entrevistarse con su colega ruso, Vladimir Putin, con quien abordará ese plan de paz.
La visita
Xi realiza estos días una visita a Rusia, la primera al extranjero desde que fue reelegido para un tercer mandado como Jefe de Estado de China.
Algunos medios han avanzado que el líder chino podría también mantener, tras su visita a Moscú, una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que sería la primera entre ambos desde que se inició la invasión rusa hace trece meses.
Ya el pasado 24 de febrero de 2023, Zelenski dijo que le gustaría celebrar una reunión bilateral con el líder chino, cuyo país ha mantenido una posición ambigua con respecto al conflicto, aunque ha presentado un plan de paz basado en 12 puntos que no convence ni a Kiev ni a sus aliados occidentales.
Influencia
El gobierno de Ucrania espera que el presidente chino Xi Jinping use su "influencia" sobre su par ruso Vladimir Putin en Moscú para "poner fin" a la invasión rusa de Ucrania, dijo este lunes (20.03.2023) el portavoz de la diplomacia ucraniana. Xi arribó esta misma jornada para reunirse con el líder del régimen ruso de manera informal hoy y con sus respectivas delegaciones este martes.
"Ucrania observa de cerca la visita del presidente chino. Esperamos que Pekín use su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania”, declaró Oleg Nikolenko, quien recordó que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, mantuvo una conversación telefónica el viernes con su homólogo chino, en la que subrayó que el restablecimiento de la integridad territorial ucraniana debería constituir el "núcleo" de cualquier esfuerzo diplomático.
"Estamos dispuestos a involucrarnos en un diálogo más cercano con China para restablecer la paz en Ucrania en consonancia con los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas y con la última resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre este particular", concluyó el portavoz. China ha mantenido una postura ambigua, ya que defiende por un lado la integridad territorial ucraniana y por el otro aboga por tener en cuenta las preocupaciones rusas.
Fuente: Swissinfo, DW