Una “reestructuración al más alto nivel” anunció el dictador Nicolás Maduro, tras la ‘purga‘ que lleva a cabo su régimen y prometió que limpiará “plenamente” la estatal Pdvsa de mafias corruptas con “medidas draconianas”.
El Político
Maduro informó de que ha “conducido personalmente” una serie de investigaciones para “desmembrar” a las “mafias de corrupción que se han enquistado en importantes sectores”, entre ellos el petrolero, además del judicial y político.
“(Es) una investigación que ha llevado semanas y que, personalmente, he llevado adelante, con la colaboración activa de la Fiscalía General de la República y de todos sus órganos”, dijo.
En esta “operación directa contra la corrupción”, se ha capturado a “importantes empresarios, muy importantes gerentes, altos funcionarios de instituciones del Estado (y) diputados” contó Maduro.
#EnVivo ? | Jefe de Estado @NicolasMaduro dirige reunión de trabajo con la Dirección Nacional del PSUV.https://t.co/wlqWTmCPcK
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 21, 2023
¿Por qué es importante?
A pesar de la locución de Maduro, la cifra total del desfalcó a PDVSA no ha sido comunicada oficialmente, pero se habla de 3.000 millones de dólares provenientes de los ingresos petroleros que, según medios de comunicación chavistas, recibió el país en criptomonedas para evadir las sanciones internacionales.
Una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien prefirió resguardar su identidad, esta cifra equivale a la factura petrolera de entre 5 y 6 meses, tomando en cuenta que el crudo venezolano se comercializa con descuento.
"Si lo venden sin descuento serían como tres meses", apuntó. Pero se sabe en los mercados internacionales que Venezuela vende por debajo del precio del mercado debido a las sanciones.
Según los cálculos de los medios chavistas, el monto de 3.000 millones de dólares corresponde a los ingresos de octubre y noviembre, cuando Pdvsa vendió 120 millones de barriles de petróleo.
Sin embargo, la fuente de la estatal petrolera consultada por El Pitazo señaló que esa cifra equivale a cerca de 40 millones de barriles al precio de la cesta petrolera venezolana del año pasado, lo que es igual a unos 40 buques.
Maduro "limpiaremos PDVSA de las mafias"
“En el caso de Pdvsa y estas mafias (…) que estamos golpeando en todos sus mecanismos, vamos nosotros, ustedes lo van a ver, vamos nosotros a limpiar plenamente Pdvsa de todos estos mecanismos, de todas estas barbaridades, de toda esta gente que roba el dinero al pueblo, con medidas draconianas, de reestructuración al más alto nivel”, dijo el dictador del régimen en El Nacional.
"Las investigaciones en octubre y noviembre arrojaron pistas importantes de los mecanismos de funcionamiento de estas mafias que se incrustaron en el cuerpo de Pdvsa, de la Sunacrip y del Poder Judicial".
Aseguró que su gobierno se encuentra sorprendido e indignado por la situación, pues el dinero que se desfalcó de las arcas de Pdvsa y otros organismos eran "recursos públicos paridos por la clase obrera, enfrentando sanciones, persecuciones económicas y bloqueos".
#EnVivo ? | "Llamo a nuestro pueblo a ponerse en ofensiva contra los corruptos, los bandidos, los delincuentes, los criminales ¡Es tiempo de unión!", reiteró el jefe de Estado @NicolasMaduro pic.twitter.com/BWhWCYhYDV
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 21, 2023
Diosdado descartó división en el régimen
Diosdado Cabello, negó que las recientes detenciones de la Policía Nacional Anticorrupción tengan que ver con retaliaciones internas o divisiones en el chavismo.
No obstante, advirtió: “Aquí no hay espacios para negociados, hay espacios para defender esta patria. Nada nos va a detener, no hay absolutamente nada que nos pueda detener».
El diputado aseguró que los arrestos son parte de la “lucha contra la corrupción” que ordenó el gobernante Nicolás Maduro.
Extraordinaria reunión del Buró Político Ampliado de la Revolución Bolivariana, en la que revisamos los diversos temas de las tareas que están en desarrollo, de la actualidad, de la batalla permanente por el bienestar del pueblo. ¡De frente en la lucha contra la Corrupción! pic.twitter.com/j0qvWPXNpj
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 21, 2023
Las otras versiones
Andrés Izarra, ex ministro de comunicación de Hugo Chávez, comentó a El Nacional que lo que está sucediendo en Venezuela “es una lucha de poder” entre Maduro y uno de los hombres de mayor peso del régimen: Tareck El Aissami.
“Tareck El Aissami, que era el ministro de Petróleo hasta ahora que acaba de renunciar, era una persona de mucho poder dentro de la estructura del madurismo. No solamente era presidente de PDVSA, que le daba mucho acceso a los principales recursos con los que cuenta el país, sino además controlaba una estructura política importante. Tenía varios gobernadores que eran de su equipo, ministros… Es decir, controlaba poder dentro del ejecutivo, poder económico, servicios de inteligencia, cuerpos armados…”, señaló Izarra.
Apuntó, además, que el ex ministro de Petróleo, sancionado por Estados Unidos, también es un funcionario con importantes relaciones internacionales, principalmente “con rusos, turcos, sirios, con Hezbollah…”.
Maduro aceptó renuncia de El Aissami ¿Sin hablar?
Maduro habló sobre la renuncia de Tareck el Aissami como ministro del Petróleo. Aseguró que la recibió a través de redes sociales.
“El ministro Tareck el Aissami ha dado a conocer a través de las redes sociales, me ha hecho llegar, su renuncia al cargo de ministro de Petróleo y su disposición, como así lo ha demostrado, a aportar toda la información que maneja y apoyar todas las investigaciones contra estos grupos de bandidos y mafiosos", dijo.
¿Pero Maduro recibirá las denuncias de el Aissami también por Twitter? Cabe destacar que la última aparición pública del ahora exministro fue el 06 de marzo pasado, luego de una reunión con el presidente de la empresa estatal rusa Rosneft, Igor Sechin.
Tras esa salida, El Aissami se mantiene sin apariciones y sin declaraciones en medio de todos los rumores que lo vinculan a los casos de corrupción en el país.
Tareck El Aissami se ausenta: ¿Cuándo fue su última aparición pública? el 6 de marzo de 2023 luego de una reunión con el presidente de la empresa estatal rusa Rosneft, Igor Sechin pic.twitter.com/bVbDb13Ana
— Josemarcanomay (@josemarcanomay) March 20, 2023
¿Y los nombres de los detenidos?
Los nombres de los detenidos fueron revelados a cuenta gotas durante todo el fin de semana por medios manejados por el régimen.
Fue hasta el domingo que el canal del Estado divulgó los nombres de algunos de los funcionarios arrestados en un escueto comunicado que pasó desapercibido en la programación habitual.
Ese mismo día, el fiscal general Tarek William Saab informó que el Ministerio Público (MP) inició las diligencias pertinentes a los fines judicializar a un grupo de funcionarios públicos detenidos desde el viernes, luego de que la Policía Nacional Anticorrupción solicitó al MP el “encauzamiento judicial” de una serie de individuos que podrían estar incursos en “graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos”.
Pero la mayoría de los nombres de los implicados siguen faltando, además de las imágenes de las detenciones, tan características en otros operativos de las fuerzas del gobierno.
Esto sin duda, hace crecer las sospechas en torno a esta "purga" del chavismo con sus propios integrantes.
¿Cómo Pdvsa recurrió a intermediarios fantasma?
Tras la renuncia de Tareck el Aissami como ministro del Petróleo, en medio de la polémica por un presunto desfalco en la compañía petrolera nacional, el portal de investigación Armando.info recordó que han investigado la crisis en Pdvsa.
«Tareck el Aissami anunció su renuncia en medio del escándalo por corrupción dentro de Pdvsa y la detención de otros funcionarios cercanos a él. En Armando.info hemos investigado la crisis dentro de la estatal petrolera. Bajo la excusa de ‘evadir las sanciones’ Pdvsa acudió a una red de fantasmales intermediarios para vender petróleo en operaciones que han dejado un hueco en sus finanzas: 8.406 millones de dólares que están aún en ‘cuentas por cobrar», indicó Armando.info.
Y añadió: «Ese desbalance en la estrategia de El Aissami, y el hasta hace poco vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, el mayor del Ejército Antonio Pérez Suárez, también detenido, según ha trascendido, se generó en la comercialización de crudo desde 2019».
Y explica que las “cuentas por cobrar” de Pdvsa a los intermediarios que le ayudaron a evadir las sanciones de Estados Unidos suponen más de 80% de los 10.135 millones de dólares que la petrolera debió recibir por el despacho de al menos 201 millones de barriles entre 2019 y agosto de 2022.
«Alguno de los intermediarios que vendieron el petróleo venezolano desde 2019 no tenían experiencia en el negocio energético y usaron sociedad registradas en jurisdicciones opacas y esconden empresarios afines al chavismo. Sólo la fantasmal M and Y Trading, registrada Hong Kong en 2020, adeuda a Pdvsa 1.208 millones de dólares por petróleo transportado en 2021 y lo que va de año», señaló Armando.info.
Lo que estamos viendo: Más detenciones
Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez, propietario de una participación de Constructora HP, cayó detenido este lunes por la Policía Nacional contra la Corrupción, que le investigaba por presunta legitimación de capitales, repotó El Nacional.
Extraoficialmente se ha comentado que a Perdomo le habrían incautado el equivalente a 36 millones de dólares en efectivo, ocultos en su residencia. Sin embargo, esta información no ha sido corroborada por fuentes fidedignas.
La cuenta en Twitter “La Tabla”, vinculada al chavismo, fue la que confirmó la captura de Rodríguez, en la que adjuntó una fotografía en la que se le ve de espaldas, con una camisa empapada en sudor y zapatos deportivos de alta gama.
El dato: Prostitución entra en el menú
Algunos de los altos funcionarios detenidos como parte de una nueva “cruzada” contra la corrupción en Venezuela están involucrados en una red de prostitución al servicio de políticos y empresarios.
Desde la semana pasada, cuando la Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC), anunció una “investigación profunda” a funcionarios incursos en “corrupción administrativa y malversación de fondos” han sido detenidos altos funcionarios y “testaferros” que actuaban bajo la fachada de empresarios.
Al menos tres de los detenidos, según la prensa, tienen vínculos con el poderoso Tareck El Aissami, quien renunció este lunes al cargo de ministro de Petróleo que ocupaba desde 2020, salpicado por el nuevo escándalo en la estatal Pdvsa sobre la que cursan unas 25 investigaciones desde 2017 que han dejado un centenar de gerentes y empleados presos.
Arrestado el domingo, el diputado y ex ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, considerado un cercano colaborador de El Aissami, fue uno de los creadores de la criptomoneda venezolana Petro respaldada en las reservas de crudo del país.
Roa, a su vez, tenía como su “testaferro” al empresario Alejandro Arroyo, “dueño de una mansión en el Country Club (una exclusiva urbanización de Caracas), una inmensa flota de camionetas y equipos de fútbol”.
En conclusión
Tras las detenciones producidas y la salida de Tareck El Aissami del gobierno, el aparato de propaganda de la dictadura sostiene que se trata de una lucha contra la corrupción. Pero el verdadero trasfondo es otro.
Lo que está sucediendo en Venezuela es una lucha de poder entre Maduro y uno de los hombres de mayor peso del régimen: Tareck El Aissami.
Además, en el juego político en Venezuela los personajes de Jorge y Delcy Rodríguez parecen también ser triunfadores en esta disputa, guardando silencio cuando el ruido en el régimen es lo que predomina.