Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emitió el primer veto de su mandato para bloquear una iniciativa impulsada por los republicanos que pretendía revocar una norma sobre las inversiones de los fondos de pensiones.
El Político
En un comunicado, el mandatario subrayó que la regulación del Departamento de Trabajo que los republicanos quieren eliminar protege los ahorros y las pensiones de decenas de miles de trabajadores y jubilados en el país.
"Permite a los fiduciarios de los planes de pensiones adoptar decisiones bien informadas sobre sus inversiones, evaluando todos los factores relevantes que pueden afectar una inversión futura", indicó Biden a Axios.
Primero para Biden
El Gobierno de Biden emitió en el pasado una norma que establece que los administradores de los fondos de pensiones pueden tener en cuenta la crisis climática y otros factores medioambientales, sociales y de gobernanza en nombre de sus clientes, a la hora de decidir dónde invertir.
Esta regulación sustituyó a otra de la era del presidente Donald Trump (2017-2021) que desalentaba que se tuvieran en cuenta esos factores.
La propuesta para revocar la norma del Gobierno de Biden fue aprobada por la Cámara Baja, controlada por los republicanos, y por el Senado, en poder de los demócratas.
Consideraciones del Presidente
Biden precisó en su nota que hay "pruebas amplias" de que los factores medioambientales, sociales y de gobernanza pueden tener un impacto material en los mercados, industria y negocios.
Consideró que la iniciativa presentada por los conservadores hubiera forzado a los administradores de los fondos de pensiones a ignorar factores de riesgo elevados, como el cambio climático o una mala gobernanza corporativa.
Los republicanos critican esa clase de regulación porque, en su opinión, infringe el derecho de los estadounidenses a tomar sus propias decisiones, y forma parte de la agenda progresista de los demócratas.
Los defensores de la norma sostienen que tomar en cuenta ese tipo de factores a la hora de invertir puede favorecer que la gente gane dinero teniendo un impacto positivo en el mundo y evitando riesgos financieros derivados de la crisis climática.
Biden presenta batalla
Biden ha parado el golpe en lo relativo a los planes de pensiones, pero la batalla sigue en otros frentes, reportó ElPaís.
Más de una docena de Estados republicanos están promoviendo leyes antiESG que impiden que se gestionen fondos públicos con esos criterios o que se concedan licitaciones a empresas que los apliquen de forma que consideren discriminatoria.
Texas, por ejemplo, pretende defender con ello a su potente sector de hidrocarburos.