Una nueva infección se propaga a ritmo acelerado, causada por el hongo Cándida Auris, sobre todo en adultos con las defensas bajas.
El Político
Este hongo Candida Auris, es una forma de levadura, que a menudo no causa síntomas en el cuerpo de las personas sanas que lo portan.
Sin embargo, el hongo representa una seria amenaza para los pacientes que ya están debilitados por otras afecciones de salud.
En estos provoca complicaciones graves e invasivas, a medida que el hongo se propaga a los sistemas del cuerpo. Se están reportando cada vez más casos en pacientes de hospitales y hogares de ancianos.
El hongo se puede encontrar en la piel y en todo el cuerpo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC. No es una amenaza para las personas sanas: Pero alrededor de un tercio de las personas que se enferman con el hongo Cándida Auris mueren.
Año a año se duplican los casos de candida auris, un hongo considerado una amenaza urgente, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Ahora, este hongo amenaza a los hospitales en EE.UU.https://t.co/oZB69apKD6
— CNN en Español (@CNNEE) March 21, 2023
¿Por qué es importante?
Según los funcionarios de los CDC, este hongo rechaza los tratamientos a base de medicamentos antimicóticos o antifúngicos tradicionales. Tampoco responde a los antibióticos. Y tiene una tasa de mortalidad de hasta el 60 por ciento.
Hubo al menos 2 mil 377 casos confirmados en los EEUU en 2022. Esto según las estadísticas de los CDC.
Ese total fue un gran salto desde los 1474 casos en 2021 y continuó un rápido aumento desde 2020, cuando solo hubo 757 casos confirmados.
Los funcionarios de salud dijeron que la resistencia del hongo a los medicamentos antimicóticos es "particularmente preocupante". Esto debido a que esos medicamentos suelen ser la primera opción de tratamiento. Y dijeron que se necesita más investigación para mejorar las medidas de protección y prevención contra el hongo.
Otro elemento que preocupa es que, a diferencia de las enfermedades causadas por bacterias o virus, no existe una vacuna para proteger contra las amenazas fúngicas.
Alerta por el ritmo alarmante de propagación de un hongo “asesino” superresistente a los antibióticos ➡ El porcentaje de crecimiento de las infecciones con Cándida auris en EE UU ha pasado de ser del 44 % en 2019 al 95 % en 2021 https://t.co/8Wo5UdS5G5
— La Razón (@larazon_es) March 21, 2023
¿Qué provocan los hongos?
Los hongos causan una amplia gama de enfermedades en las personas, desde irritación, urticaria, pie de atleta, hasta infecciones del torrente sanguíneo, que ponen en peligro la vida. Entre ellas se encuentran:
Las infecciones con cándida auris, un hongo superresistente a los medicamentos, aumentaron en EU entre 2019 y 2021.#Latinus #InformaciónParaTihttps://t.co/9pVPhdNtBi
— Latinus (@latinus_us) March 21, 2023
Infecciones fúngicas fatales:
Aspergillus: se trata de un moho común que puede causar una infección en los pulmones y los senos paranasales, que luego puede propagarse a otras partes del cuerpo.
Candida: particularmente Candida Auris, un tipo de levadura que puede causar infecciones sanguíneas graves, particularmente en personas en entornos de atención médica.
Pneumocystis: un tipo de hongo que puede provocar neumonía.
El hongo “candida auris” resistente a los medicamentos se propaga en EE. UU., dicen los CDC https://t.co/e95zvCvXj1
— La Opinión (@LaOpinionLA) March 21, 2023
¿Qué hacer en caso de sospechar
un contagio de infección por hongos?
Lo primero es consultar con un especialista. Lo más aconsejable es ir a su médico de confianza. Él le indicará las pruebas necesarias, para poder detectar el origen de la sintomatología que presenta el paciente.
Solo los exámenes físicos y análisis específicos practicados por un médico, podrán descartar si se trata de una inyección por hongos. O es otro tipo de problema de salud.
Una vez detectado el problema específico de salud, hay que seguir las recomendaciones de los especialistas. Es decir, asumir el tratamiento indicado. O la hospitalización, en caso de requerirse, según la gravedad del padecimiento.
La enfermedad ahora se ha rastreado en la mitad de los estados de los EEUU. Y los funcionarios de los CDC dijeron que era probable que la pandemia de coronavirus empeorara la propagación del hongo. Ya que la mayor atención en el virus causante de la Covid 19 significaba que había menos énfasis en la detección. para el hongo Candida Auris.