Ahora es la Policía Anticorrupción venezolana la que está en boca de todo el mundo, a raíz de un nuevo operativo que ha dado con algunas detenciones claves en el país sudamericano.
El Político
Si bien este cuerpo policial no es nuevo, no ha sido tan mediático su accionar en una nación donde la corrupción es el pan nuestro de cada día.
Grupos como el SEBIN, el DGCIM y otros, por el contrario, sí han infundido terror en los medios de comunicación desde hace tiempo, a raíz de la crisis política, social y económica de Venezuela.
Cuándo se creó
La Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC) fue creada el 25 de noviembre de 2014, como parte del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, un organismo formado vía Ley Habilitante por parte de Nicolás Maduro. Este cuerpo policial, que depende directamente de la Presidencia de la República, desde entonces maneja sus operaciones bajo absoluto secreto y con una capacidad operativa que se imbrica con todas las ramas de seguridad y defensa integral del país.
El pasado 20 de marzo, tras conocerse de varias detenciones y la renuncia de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo por una trama de corrupción en Pdvsa, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que conduce «personalmente» las operaciones «con la Policía Anticorrupción, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y demás cuerpos para desmembrar estas mafias que se han enquistado en importantes sectores del aparato económico, jurídico y político de Venezuela».
Sin balance
Hasta ahora no hay balance oficial de los arrestos llevados a cabo por estos organismos de seguridad. El presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, aseguró que hasta el 21 de marzo iban 19 detenidos entre altos funcionarios, jueces, un diputado del PSUV y el alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua, Pedro Hernández.
Pero según el mismo decreto de creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, queda en manos de Maduro el «declarar el carácter secreto, reservado o de divulgación limitada, de cualquier información, hecho o circunstancia que, en cumplimiento de sus funciones, tenga conocimiento» este organismo.
Al Cuerpo Nacional Contra la Corrupción también se le da potestad, previa coordinación con el Ministerio Público y con autorización de tribunales, sobre la aplicación «de medidas especiales de investigación por parte de los agentes», sin que en ningún momento se explique cuáles serían estos procedimientos especiales.
Policía Anticorrupción = secreto
La misión de este organismo, según se desprende de su decreto de creación, es planificar y ejecutar las acciones preventivas, investigativas y operativas contra la corrupción a fin de prevenir, combatir, perseguir y castigar este delito.
También se señaló que «la identificación, ubicación y despliegue de los miembros del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, será clasificada como secreta y no podrá ser develada bajo ninguna circunstancia».
Fuente: Tal Cual