La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha subrayado este martes que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, "probablemente" debería dimitir si el Comité Federal del sábado rechaza su propuesta de celebrar el 39 Congreso del partido en diciembre, con unas primarias el 23 de octubre.
En los pasillos del Congreso, ha respondido así al ser preguntada sobre si Sánchez debería abandonar la Secretaría General del partido en caso de que el máximo órgano entre congresos no respalde su hoja de ruta. Él mismo ya ha avanzado esta mañana que, si se diera esa circunstancias, no dimitiría.
Navarro, diputada por Jaén y también presidenta del PSOE andaluz, ha dicho que no ha escuchado los argumentos que le han llevado al líder socialista a hacer esa afirmación y que no tiene idea de lo que dicen los estatutos a ese respecto. En todo caso, ha admitido no recordar si a lo largo de la historia del PSOE ha habido algún secretario general que haya perdido alguna votación.
Sí ha defendido, no obstante, que cuando uno ve que una propuesta no va a salir adelante, lo lógico, a su juicio, es volverla a debatir. De entrada, la también vicepresidenta segunda del Congreso ha dejado claro que no comparte el calendario del proceso congresual que ha planteado Sánchez.
Con todo, ha remarcado que respetará siempre lo que la mayoría del partido decida sobre las propuestas que se pongan encima de la mesa. «Lo mismo que defiendo el debate interno sin límites, también defiendo que hay que apoyar y acatar lo que decida la mayoría, y la mayoría de la Permanente de este lunes dijo que estaba de acuerdo con la propuesta de Sánchez y ahora será la mayoría del Comité Federal la que se pronuncie este sábado», ha apuntado.
Con información de ABC