Funcionarios de Ucrania y Alemania condenaron el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Moscú colocaría armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia.
El Político
El Kremlin “tomó a Bielorrusia como rehén nuclear”, tuiteó el domingo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.
Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, agregó que la medida era una violación del tratado de no proliferación nuclear, algo que Putin negó en su anuncio del sábado. Podolyak tuiteó que Putin “tiene miedo de perder y todo lo que puede hacer es asustarnos con tácticas”.
“Estados Unidos ha estado haciendo esto durante décadas”, dijo Putin. “Desplegaron sus armas nucleares tácticas hace mucho tiempo en los territorios de sus aliados, los países de la OTAN, en Europa”, dijo.
Lo que dijo el Ministerio Federal
El sábado por la noche, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania dijo a los medios nacionales que la decisión era similar a un “intento adicional de intimidación nuclear”.
“La comparación que hace el presidente Putin sobre la participación nuclear de la OTAN es engañosa y no puede servir para justificar el paso anunciado por Rusia”, dijo el Foreign Office.
La administración de Biden en los EE. UU. dijo que “supervisaría las implicaciones” del anuncio de Putin, pero que no ajustaría su estrategia de armas nucleares.
“No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson . “Seguimos comprometidos con la defensa colectiva de la alianza de la OTAN”.
Rusia usó Bielorrusia como escenario para enviar tropas a Ucrania para la invasión de Putin. Y Moscú y Minsk han mantenido estrechos lazos militares mientras el Kremlin continúa su guerra contra Ucrania.
Fuente: 24 noticias