Al menos 39 migrantes murieron a causa de un incendio ocurrido en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, según la última actualización de las autoridades migratorias el cual se registró durante la noche del lunes 27 de marzo.
El Político
La unidad migratoria está ubicada en el Puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Según un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 unos siete mil 661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos y 988 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas, reportó Telemundo.
Momento en que se desató el incendio
Una grabación del centro migratorio habría captado cómo se originó el fuego dentro de las instalaciones y cómo se propició rápidamente por el resto del lugar —evento que provocó la muerte de diversos indocumentados reportó Univision.
Esta nueva grabación se encontraba en una de las habitaciones enrejadas, en donde un grupo de migrantes se alojaron y pasaban la noche para continuar con su situación migratoria. La cámara tenía un enfoque a los escritorios del centro del INM, en el fondo se apreciaron las rejas que separaba a los oficiales de los indocumentados.
Aunque no se aprecia con detalle el origen del incendio, se puede ver cómo a espaldas de un escritorio algo explotó y enseguida empezó a sacar humo y llamas. Seguido de ello, un guardia de seguridad que se encontraba cerca del origen del incendio salió caminando del lugar y, en apariencia, se ve que notifica la situación al personal ya que se dirigió a una puerta y permaneció ahí por unos instantes.
Mientras tanto, las personas migrantes empezaron a arrojar cosas aparentemente para apagar las llamas; las imágenes captaron la desesperación de las personas por salir del lugar, pues se acercaron a la puerta enrejada para dialogar con el personal de seguridad, otros más se aislaron del fuego, pero fueron ignorados por el personal del centro migratorio.
Es criminal. Así dejaron encerrados a los migrantes en la Estación de Ciudad Juárez, Chihuahua. pic.twitter.com/MwwMGi1cTl
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 28, 2023
Responsables del incendio presentados ante la fiscalía
Los responsables directos de los hechos en los que murieron al menos 38 migrantes por un incendio ocurrido el lunes por la noche en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México, ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), informó este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Twitter.
Aunque Ebrard refirió esa información, no precisó la cantidad ni la identidad de los presentados ante la FGR.
En una serie de mensajes en Twitter, Ebrard indicó además que en el transcurso del día estableció contacto con los gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela “para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”.
Les informo que en el transcurso del día hemos establecido contacto con Colombia , Ecuador, Guatemala , Honduras , El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 29, 2023
¿Por qué estaban detenidos estos migrantes?
México es el tercer destino más popular del mundo para quienes buscan asilo, después de Estados Unidos y Alemania, pero sigue siendo en gran medida un país de tránsito para llegar a Estados Unidos. Decenas de miles están reunidos en ciudades fronterizas del norte, como Ciudad Juárez, a las cuales llegan sin autorización después de terribles travesías o de pagarle a alguien, según LaOpinión.
Se cree que hay más de 2,200 personas en albergues migrantes en Ciudad Juárez, y otra cifra mayor vive en otras partes de la ciudad, según un informe del mes pasado del Centro Strauss para la Seguridad y Derecho Internacionales de la Universidad de Texas en Austin.
El año pasado, México deportó a unas 106,000 personas, de esas, 8 de 10 fueron enviadas a Guatemala u Honduras.
AMLO: “No vamos a ocultar los hechos, ni proteger a nadie”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que respecto a las indagatorias sobre el incendio en un centro migratorio en Ciudad Juárez en el que decenas de personas fallecieron, ya se tiene avances sobre las causas y los responsables.
Anunció una conferencia de prensa por parte de Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para dar a conocer la primera versión de la investigación. Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) continuará las labores de manera más profunda.
“De ninguna manera vamos a ocultar los hechos ni a actuar de forma injusta ante esto que es doloroso. (…) No hay ningún propósito de ocultar los hechos, ni proteger a nadie”.
El presidente López Obrador propuso insaculación para elegir a los consejeros electorales del INE.
"Mi opinión es de que no negocien, como era antes, 'uno para ti, uno para mí, dos para mí'. No. Que se vayan a la insaculación", afirmó.
Más, en: https://t.co/WnWTiFll71 pic.twitter.com/31432cqws2
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 29, 2023
México dará visa humanitaria a los afectados por el incendio
López Obrador, dijo que se trató de un incidente desafortunado y que los migrantes, que aparentemente pretendían evitar su traslado o deportación, "no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.
La fiscalía federal ya tiene abierta una investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una entidad oficial, está atendiendo a los migrantes, y el INM anunció que se dará visa humanitaria a los afectados, lo que les garantiza la atención hospitalaria, y que cubrirá los gastos funerarios de los fallecidos.
Casi una treintena de migrantes fueron trasladados “en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata”, indicó la agencia en un comunicado.
Papa Francisco dedicó oraciones a los migrantes fallecidos
El Sumo Pontífice destinó unos minutos de su audiencia general para hablar de la tragedia ocurrida en la estación migratoria ubicada en la frontera de México con EEUU.
Durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro del 29 de marzo, el Papa Francisco pidió a los asistentes orar por las víctimas del incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez que cobró la vida de 39 personas, según los más recientes datos oficiales.