Joe Biden volvió a pedir la prohibición de las armas de asalto después del tiroteo en Nashville, pero el Congreso no procede al respecto.
El Político
La tiradora que aniquiló a tres niños y tres adultos el lunes en la Escuela Covenant, en Nashville, Tennessee, estaba armada con dos armas de asalto, que están diseñadas para matar de manera eficiente, sin tener que recargar con frecuencia.
Tales rifles, que generalmente se usan junto con cargadores de alta capacidad, son comunes en tiroteos masivos.
Se han usado en más de la mitad de los tiroteos masivos más mortíferos desde 1966. Representan el 38 por ciento de las muertes en tiroteos masivos en ese período, según el Proyecto Violencia.
Eso ha llevado al presidente Joe Biden a presionar repetidamente por una prohibición nacional de armas de asalto. Esto a raíz de los tiroteos masivos, incluido el reciente, en la Escuela Covenant.
"Pido nuevamente al Congreso que apruebe mi prohibición de armas de asalto. Ya es hora de que comencemos a hacer algún progreso. Pero hay más que aprender", dijo el lunes.
#29Mar #EEUU
Decenas de personas en Tennessee protestaron para que se tomen acciones contra la compra de las armas de fuego. pic.twitter.com/ATgFEmTjAH – @TVVnoticias— Reporte Ya (@ReporteYa) March 29, 2023
Antes se ha contado con
prohibición de armas de asalto
Estados Unidos ha tenido una prohibición nacional de armas de asalto antes. Como senador, Biden ayudó a aprobar la última prohibición nacional en 1994. La cual expiró, cuando los legisladores no pudieron renovarla en 2004.
Luego del tiroteo en una escuela en Uvalde, Texas, el año pasado, el Congreso aprobó sus primeras reformas de armas en décadas.
Alentando así a los estados a aprobar leyes de bandera roja, implementando verificaciones mejoradas de antecedentes, para compradores de armas menores de 21 años, y cerrando la "laguna legal del novio" que permitía a algunas personas con condenas por violencia doméstica comprar armas.
Pero ese paquete no incluía una prohibición de armas de asalto. Eso a pesar del hecho de que la mayoría de los estadounidenses, incluido el 86 por ciento de los demócratas y el 47 por ciento de los republicanos, apoyan dicha prohibición, según una encuesta de junio de 2022 realizada por Morning Consult.
Ahora que los republicanos, que continúan oponiéndose a cualquier tipo de infracción percibida de los derechos de armas, controlan la Cámara Baja, la probabilidad de que el Congreso apruebe tal prohibición en el futuro cercano sigue siendo escasa.
"Todos sabemos lo que está pasando, lo que no sabemos es por qué está pasando, es un fenómeno típicamente americano": Ernesto Sagas, analista político y profesor de la Universidad Estatal de Colorado, sobre masacres con armas de fuego en EEUU. @LaNocheNTN24 @CGurisattiNTN24 ➡️ pic.twitter.com/T1ZveXDJDC
— La Noche NTN24 (@LaNocheNTN24) March 28, 2023
¿Por qué Estados Unidos no tiene una
prohibición nacional de armas de asalto?
Los esfuerzos nacionales para prohibir las armas de asalto han fracasado repetidamente en los últimos años. La prohibición de 1994 también incluía la prohibición de cargadores de alta capacidad, cuya renovación la mayoría de los estadounidenses apoyaría, según la encuesta del Pew Research Center.
Pero al igual que con la prohibición de las armas de asalto, existe una gran división partidista. Pues el 88 por ciento de los demócratas y el 51 por ciento de los republicanos están a favor, según la encuesta de Morning Consult.
Desde que expiró la ley, ha habido un fuerte aumento en el número de víctimas de tiroteos masivos. Esto debido al uso de armas de asalto.
En este sentido, un estudio de 2019 encontró que las muertes por tiroteos masivos tenían un 70 por ciento menos de probabilidades de ocurrir. Mientras la prohibición federal de armas de asalto estaba vigente, según los datos recabados entre 1981 y 2017.
"Estamos viendo más de ellos, porque hay más de ellos y son más fáciles que nunca de conseguir. Y hay un llamado a aquellos que desean dañar a la comunidad", dijo Nick Suplina, vicepresidente senior de leyes y políticas del grupo de defensa Everytown for Gun Safety.
En lugar de una prohibición federal, nueve estados, junto con Washington, DC, han implementado sus propias prohibiciones de armas de asalto.
#ÚLTIMAHORA | El presidente de EEUU, Joe Biden, condena el tiroteo en el que murieron tres menores y tres adultos en un colegio de Nashville (Tennessee): "Debemos hacer más para no convertir nuestras escuelas en prisiones" y pide aprobar la prohibición a las armas de fuego. pic.twitter.com/glxpgoJSgf
— EFE Noticias (@EFEnoticias) March 27, 2023
¡Insólito! en Tennessee están a favor
de las armas de asalto
Pero Tennessee no se encuentra entre ellos. Más bien, el gobernador de ese estado, el republicano Bill Lee, ha tomado medidas para relajar las leyes de armas del estado en los últimos años.
Pues en 2021, firmó una ley para permitir que la mayoría de los adultos mayores de 21 años puedan portar armas de fuego, sin un permiso o requisitos de capacitación.
Por su parte, Illinois se convirtió en el último estado en prohibir las armas de asalto en enero. La Cámara del estado de Washington aprobó una prohibición a principios de este mes, que probablemente también será aprobada por el Senado estatal, donde los demócratas tienen mayoría.
Los demócratas de Colorado también introdujeron una medida similar este mes. Pero el tema ha generado divisiones en el caucus.
Un juez federal facilitó el acceso a las armas de fuego en Tennessee el mismo día del tiroteo mortal en una escuela de #Nashville.https://t.co/GxmlTCrQ3K
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) March 29, 2023
En resumen
No hay garantía de que los controles sobre la venta, porte y uso de armas de asalto vayan a cambiar la realidad de la violencia urbana, que sigue cobrando vidas inocentes.
Sin embargo, el manejo de armas de fuego tiene que tener una reglamentación muy estricta. Pues estamos hablando de vidas humanas que se pierden por la irresponsabilidad de algunas autoridades, quienes se han permitido la licencia de relajar las leyes de armas en sus localidades, con las terribles consecuencias que eso ha significado para innumerables familias.
El problema de la violencia urbana con armas de fuego es mucho más complejo. No es solo de leyes, de permisología, además del sentido común. Tiene que ver también con las causas por las cuales una persona llega al extremo de perder el sentido de la realidad y disparar a matar a niños en las escuelas.
La pregunta obligada es: ¿qué no se está haciendo en los hogares y las escuelas, para lograr una educación adecuada y de calidad, que contribuya a formara los ciudadanos dignos y responsables que el país requiere?
¿Qué tan disfuncionales son las familias de las cuales surgieron esos individuos, quienes se convirtieron en delincuentes y asesinos?
Si no se corrigen las causas de base, si no se llega a la raíz y germen del problema, seguirán muriendo personas inocentes, a manos de las armas de fuego en posesión inapropiada.
El congresista republicano @AndyOgles, representante del distrito de #Tennessee en donde ocurrió el tiroteo de la escuela Covenant, ha sido criticado en redes por su foto navideña de 2021, en donde toda su familia (excepto el menor de sus hijos) portaban armas de fuego. pic.twitter.com/U57FDDs5ca
— El Tiempo Latino (@eltiempolatino) March 28, 2023