Finlandia se convirtió el martes en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.
El Político
Al dar la bienvenida al estado miembro más nuevo, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo después de una ceremonia en Bruselas que tanto Finlandia como la alianza de la OTAN eran "más fuertes y seguras" por haberse unido.
“Finlandia tiene un ejército altamente capacitado y ha sido un participante activo en las operaciones dirigidas por la OTAN; también comparte nuestros valores y fuertes instituciones democráticas”, dijo el principal diplomático estadounidense.
"Confiamos en que la membresía de Finlandia fortalecerá nuestra defensa colectiva y mejorará nuestra capacidad para responder a los desafíos de seguridad en el área euroatlántica", dijo Blinken en un comunicado. “La nueva invasión de Rusia a Ucrania el año pasado precipitó exactamente lo que el presidente Putin quería evitar: una Alianza Transatlántica más fuerte y unificada”.
La importancia
He aquí por qué la expansión de la alianza defensiva creada para mantener seguros a EE. UU., Canadá y Europa tras la Segunda Guerra Mundial importa hoy:
La OTAN fue formada en 1949 por 12 países, incluidos los EE. UU., Canadá y las naciones de Europa Occidental. Su propósito era garantizar la seguridad colectiva frente a la Unión Soviética. Después del colapso de la URSS, más países se unieron a la alianza y su tamaño se ha más que duplicado.
La misión declarada de la OTAN es "garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares". En el corazón del tratado que estableció la alianza está el Artículo 5, que dice que un ataque contra un miembro de la OTAN será considerado por los aliados como un ataque contra todos. En caso de tal ataque, dice que los miembros tomarán medidas "para restaurar y mantener la paz y la seguridad internacionales".
Advertencia de Putin
Antes de lanzar la invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, se había quejado durante mucho tiempo de la expansión de la OTAN hacia el este en Europa y trató de evitar que se unieran más países. Habiendo enmarcado la expansión de la influencia de la alianza y la presencia militar sobre el terreno hacia la frontera de Rusia como una amenaza, la utilizó como uno de los pretextos para su ataque a Ucrania.
Las naciones nórdicas, incluida Finlandia, habían mostrado poco interés en convertirse en miembros de la OTAN hasta que Rusia amplió su guerra en Ucrania. Aunque Finlandia había actuado como socio cercano de la OTAN durante muchos años, oficialmente no estaba alineada.
Sin embargo, la negativa de Occidente a enviar tropas a Ucrania, que no es miembro de la OTAN, para ayudarla a defenderse, puso al descubierto los riesgos de la no alianza.
Fuente: CBS NEWS