Mientras el presidente, Emmanuel Macron, visitaba en China, tratando de conseguir con Xi Jinping alguna fórmula para la paz en Ucrania, en Francia la situación era delicada. Todo hace pensar que continuará así por largo tiempo.
El Político
La reunión entre la Primera Ministra, Elisabeth Borne, en el Hotel Matignon, con ocho organizaciones de trabajadores, para poner fin al conflicto de las pensiones terminó en verdadero fracaso.
Después de apenas una hora, los protagonistas se separan, notándose, una vez más, la profundidad de sus diferencias.
Borne quiso abordar el resto del quinquenio, en particular las discusiones preparatorias en torno a la futura ley laboral . Mientras sus interlocutores quisieron, nuevamente, pedir el abandono del descenso de la edad legal de jubilación de 62 a 64 años.
Paralelamente, este jueves, durante una nueva ronda de huelgas y protestas en todo el país, manifestantes interrumpieron el tráfico de vehículos en el principal aeropuerto de París y la policía lanzó gases lacrimógenos en otras ciudades francesas.
El Ministerio del Interior desplegó el jueves unos 11.500 policías en todo el país, incluidos 4.200 en París, para tratar de evitar más enfrentamientos y vandalismo.
Por qué es importante
Diez rondas previas de huelgas y protestas en todo el país desde enero no lograron que Macron cambiara de rumbo. No hay señales de que la undécima ronda de agitación del jueves lo haga retroceder.
Lo que dijeron los sindicatos
Los sindicatos advirtieron al Gobierno del presidente Emmanuel Macron que mantendrán la presión y sus movilizaciones mientras no se retire la reforma de las pensiones.
Durante su encuentro con el Primer Ministro, los representantes de los ocho movimientos obreros se expresaron sucesivamente, finalizando sus intervenciones con esta pregunta:
“¿Van a retirar esta reforma?
Por supuesto, no hubo una respuesta positiva .
Finalmente fue Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, primer sindicato), quien indicó que él y los demás invitados se retiraban.
Laurent Berger, subrayó que “este movimiento sigue contando con el apoyo de la población” y que “el rechazo a esta reforma sigue siendo igual de fuerte”.
Sin embargo, el número de manifestantes ha disminuido, particularmente en el sector del transporte, desde el inicio del movimiento en enero.
Lo que estamos viendo: 400.000 manifestantes
Las calles de París están repletas con 400 mil manifestantes. En el resto del país el problema es también delicado.
Docenas de barcos no pueden navegar entre Marsella y Lyon desde hace tres semanas tras el bloqueo de dos esclusas en el Ródano por huelguistas.
La nueva líder de la Confederación General del Trabajo (CGT, segunda central del país), Sophie Binet,explicó que esta undécima jornada nacional de protesta en menos de tres meses, organizada de forma conjunta por todos los sindicatos, “muestra que la determinación continúa” contra una reforma que, a su parecer, “es injusta e innecesaria”.
Lo que sigue: Fallo del Consejo Constitucional
Todo parece indica que la solución pudiera estar en el Consejo Constitucional que tomarán la decisión el 14 de este mes en torno a la Reforma de las Jubilaciones.
Los nueve miembros del Consejo, presidido por el exprimer ministro socialista Laurent Fabius desde 2016, tomarán varias decisiones el 14 de abril:
1.- Sobre la inconstitucionalidad del texto,
2.- Y sobre la solicitud de referéndum (iniciativa compartida presentada por la izquierda)
Fuente: Agencias