La visita del presidente Joe Biden a las dos Irlanda, que comenzará el martes, estuvo a punto de ser boicoteada por un grupo terrorista. Afortunadamente la policía de Irlanda del Norte abortó la acción, tal como informa el Belfast Telegraph.
El Político
Un grupo terrorista republicano disidente en Irlanda del Norte estaba planeando un gran ataque para eclipsar la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La policía sospecha del Nuevo IRA, un grupo republicano disidente, que asumió la responsabilidad por dos ataques en los últimos años. En abril de 2021, puso una bomba debajo del automóvil de una mujer policía frente a su casa.
El presidente aterrizará el martes en Belfast en medio de fuertes medidas de seguridad.
Se espera que Biden participe en los eventos del miércoles en los actos conmemorativos del 25 aniversario de los Acuerdos del Viernes Santo, antes de cruzar la frontera hacia la República de Irlanda.
Durante su visita se reunirá con el primer ministro británico, Rishi Sunak. El premier birtánico recibirá a Biden el martes por la tarde, cuando el Air Force One aterrice para lo que será una visita muy vigilada a ambos lados de la frontera irlandesa, en un momento de gran incertidumbre política en Irlanda del Norte.
Biden, que suele hablar con orgullo de sus raíces irlandesas, también pasará un tiempo en la República de Irlanda, donde visitará Dublín.
Por que es importante
La renovada violencia es un recordatorio de que Biden llega a una Irlanda dividida.
Aunque con los Acuerdos de Viernes Santo la mayoría de los grupos paramilitares depusieron las armas y adoptaran un nuevo sistema político de poder compartido, una pequeña minoría continúa en pie de guerra.
Estados Unidos, que ayudó a negociar el acuerdo de 1998, sigue siendo una voz influyente en la política norirlandesa y ha intentado proteger la paz de las tensiones causadas por la salida británica de la Unión Europea.
El dato: el Nuevo IRA
El Nuevo IRA se formó hace aproximadamente una década, a partir de la fusión de otros grupos republicanos disidentes comprometidos con una Irlanda unida.
Los hechos
Las autoridades elevaron recientemente la alerta de seguridad de ‘grave’ a ‘sustancial’ mientras la República de Irlanda y el Reino Unido se preparan para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de los Acuerdo del Viernes Santo que puso fin a décadas de violencia, conocidas como ‘los Problemas’.
Los grupos terroristas disidentes que se oponen al acuerdo de paz han intensificado su actividad en las últimas semanas.
En ese contexto, el Servicio de Policía de Irlanda del Norte habría realizado registros en la ciudad de Derry, uno de los focos de violencia.
Una fuente le dijo al Belfast Telegraph que el escuadrón antibombas del ejército británico estuvo en la escena el fin de semana pasado.
"Estaban buscando piezas para hacer una bomba. Se cree que el Nuevo IRA estaba planeando algún tipo de ataque para coincidir con la visita de Biden, similar al ataque con mortero contra la policía en Strabane en noviembre pasado", dijo la fuente.
Dos policías resultaron heridos en el ataque del año pasado en Strabane, Co. Tyrone.
En contexto: Los Acuerdos del Viernes Santo
Los Acuerdo de Viernes Santo se firmaron el 10 de abril de 1998. Con ellos se puso fin a tres décadas de conflicto entre facciones que convulsionaron Irlanda del Norte desde finales de los años sesenta.
La conmemoración de los 25 años de su firma se han visto ensombrecidos por el boicot al gobierno descentralizado del mayor partido unionista pro-británico de Irlanda del Norte.
El Partido Unionista Democrático está en desacuerdo con los acuerdos comerciales aprobadas como consecuencia del Brexit. Las cuales otorgan a la provincia un trato diferente al del resto del Reino Unido.
En marzo, la agencia de inteligencia británica MI5 elevó el nivel de amenaza en Irlanda del Norte de terrorismo doméstico a "severo". Lo que significa que es muy probable que se produzca un atentado, aunque no se cree que esté relacionada con el aniversario.
Panorama general
Irlanda del Norte se encuentra en un momento político delicado. Aunque finalmente Londres y Bruselas llegaron a un acuerdo sobre las disposiciones posteriores al Brexit, las instituciones políticas locales siguen paralizadas a causa del boicot de los unionistas del DUP, que defienden visceralmente la pertenencia al Reino Unido.
Biden chocó en ocasiones con el Gobierno británico durante las negociaciones del Brexit. Pero está a favor del acuerdo recientemente alcanzado entre el Reino Unido y la UE, para solventar algunas de las tensiones originadas por el acuerdo original del Brexit.
Aunque ese acuerdo no ha logrado restaurar el gobierno autónomo en Irlanda del Norte, Sunak tratará de reforzar su apoyo a la provincia anunciando una cumbre a finales de año para estimular la inversión internacional.
Lo que sigue
En Irlanda del Norte está en marcha la operación policial más grande en una década para proteger a Biden. Algunos oficiales trabajarán en turnos de 12 horas para que puedan asumir roles de primera línea.
Fuente: Agencias