El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación criminal sobre la filtración de documentos del Pentágono.
El Político
Ya que los documentos "parecen contener material sensible y altamente clasificado".
En contexto
En los últimos días han circulado varias imágenes en las redes sociales en las que aparecía la disposición diaria de las Fuerzas Armadas ucranianas.
A pesar de que algunos funcionarios estadounidenses advirtieron de que algunos de los documentos habían sido alterados.
La información filtrada no incluía planes demasiado delicados, pero las autoridades estadounidenses han temido que pueda proporcionar pistas clave para los militares rusos.
Investigación del Departamento de Justicia
"Se ha realizado un esfuerzo interinstitucional centrado en evaluar el impacto que estos documentos fotografiados podrían tener en la seguridad nacional de Estados Unidos y en nuestros aliados y socios", ha asegurado la subsecretaria de prensa del Pentágono Sabrina Singh.
Así, ha indicado que "los funcionarios estadounidenses se comprometieron con sus aliados y socios".
Para informar durante el fin de semana "a los comités pertinentes del Congreso de jurisdicción sobre la divulgación", informa la cadena de televisión CBS.
Filtración de documentos clasificados del Pentágono
“El Departamento de Defensa continúa revisando y evaluando la validez de los documentos fotografiados que circulan en los sitios de redes sociales y que parecen contener material confidencial y altamente clasificado”, indicó Singh, en un comunicado.
Singh dijo que la seguridad nacional es la máxima prioridad del Pentágono y que los funcionarios estadounidenses se han “comprometido con aliados y socios y han informado a los comités de jurisdicción del Congreso relevantes sobre la divulgación”.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes que había abierto una investigación sobre el asunto.