En clara demostración de cual el objetivo de su gira por América Latina, iniciada en Brasil, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, defendió en Venezuela a los regímenes de Hispanoamérica, situados en choque con los Estados Unidos y sobre quienes existen investigaciones de la Corte Penal Internacional.
El Político
Antes de reunirse con Nicolás Maduro, Lavrov tuvo un encuentro con el canciller venezolano Yván Gil, y aseveró que “Cuba, Venezuela y Nicaragua están entre los países de la región hispanoamérica que eligen su propio camino, llevan con orgullo la memoria de su historia, y no quieren volver a depender de nadie”.
Al mismo tiempo afirmó que habían logrado acuerdos importantes entre Venezuela y Rusia.
“Acordamos medidas prácticas para ampliar la cooperación comercial y de inversiones, así como intensificar los contactos entre los círculos empresariales.”
¿Por qué es importante?
“Planeamos llevar a cabo numerosos proyectos en la producción de petróleo, el desarrollo de yacimientos de gas, la agricultura, la medicina e industria farmacéutica, las comunicaciones, el espacio y las nuevas tecnologías”.
Lavrov también indicó que “Venezuela es uno de los socios más fiables de Rusia. Nuestros estados están vinculados por una estrecha asociación estratégica, basada en la proximidad conceptual de enfoques sobre los temas principales de la agenda global, proyectos mutuamente beneficiosos, fuertes lazos de amistad y simpatía mutua entre los pueblos”.
El canciller de Putin se reunió con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo, en un encuentro que finalizó sin declaraciones a los medios, pese a que habían sido convocados para la actividad.
No obstante, Maduro había adelantado en la víspera que abordarían la cooperación bilateral y la presencia de Rusia en Hispanoamérica, una información que no fue confirmada por los protagonistas.
Conclusión
Extraoficalmente se informó que Maduro y Lavrov se reunieron para abordar el “mapa de cooperación, temas relevantes de la agenda internacional, los desafíos de la geopolítica actual y los proyectos en marcha”, además del “impacto de la presencia de Rusia” en Latinoamérica y el Caribe como “gran aliado” de la región.
Tras la reunión, Maduro despidió a Lavrov, quien tiene previsto hoy visitar Cuba y Nicaragua, países que mantienen intensas relaciones económicas y políticas con Rusia, como parte de su gira latinoamericana, que comenzó en Brasil.