El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, presentó el miércoles una propuesta del Partido Republicano para elevar el límite de endeudamiento de EEUU en $1.5 billones hasta el próximo año.
El Político
En su intervención en la Cámara de Representantes, McCarthy esbozó lo que se incluye en la llamada Ley de Tope, Ahorro y Crecimiento, diseñada para elevar el límite de la deuda hasta el año que viene y también proporcionar más de 4,5 billones de dólares en ahorros, reportó ABCNnews.
House Republicans have a plan for a responsible debt ceiling increase.
The Senate does not.
President Biden cannot continue to ignore this crisis. It’s time for him to come to the table, or risk bumbling into the first default in our nation’s history. pic.twitter.com/QalrKGXQfF
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) April 19, 2023
¿Por qué es importante?
Entre los puntos principales del proyecto de ley está aumentar el ‘techo de la deuda’ en $1.5 billones hasta el próximo año, lo que supondría poner el tema nuevamente en la palestra en medio de la contienda presidencial.
También plantea reducir el gasto a los niveles de 2022 y fijar un tope al gasto federal durante la próxima década, con probables excepciones para algunas cuentas de defensa.
Los republicanos quieren rescindir algunos de los principales logros políticos de Biden, incluida la acción ejecutiva que proporcionó un alivio en el pago de préstamos estudiantiles para millones de estudiantes universitarios, una prioridad del Partido Demócrata.
La medida republicana de la Cámara Baja también revertiría elementos de la ‘Ley para reducir la inflación’ de Biden, en particular las disposiciones que la Casa Blanca y los demócratas implementaron para combatir el cambio climático.
También frenaría fondos para que el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) haga auditorías para evitar trampas fiscales.
El paquete incluye algo que los republicanos han pedido por un tiempo: imponer requisitos de trabajo más estrictos a beneficiarios de ayudas del gobierno, incluidas las personas que reciben cupones de alimentos y Medicaid para atención médica.
? BREAKING → @HouseGOP just voted to stop another anti-cop, soft-on-crime policy in Washington, DC.
In the midst of a crime crisis, DC’s police ranks are at a 50-year low. Instead of fixing the shortage, the city's leadership is making it worse.
Now, the Senate must act.
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) April 19, 2023
En contexto
El Presidente Joe Biden, que acogió la propuesta con frialdad, se reunió por última vez con McCarthy para hablar del límite de la deuda en febrero.
Su enfrentamiento se ha intensificado en las últimas semanas, ya que los legisladores se enfrentan a la inminente fecha límite del verano para elevar el techo de la deuda o arriesgarse a un impago económicamente catastrófico.
En los últimos días, el presidente de la Cámara de Representantes ha intentado presionar a Biden y a los demócratas para que negocien.
Biden y otros líderes del partido se han negado hasta ahora a hacerlo, ya que presionan por un aumento "limpio" del límite de deuda que no esté vinculado a recortes del gasto federal.
"El presidente Biden se va de la ciudad para pronunciar un discurso en Maryland, en lugar de sentarse a abordar el techo de la deuda", dijo McCarthy el miércoles. "Está dando a la deuda de Estados Unidos el tratamiento de la frontera sur: ignorarla y esperar que desaparezca".
"El pueblo estadounidense ha elegido un gobierno dividido, y nuestro gobierno es un compromiso piadoso", dijo McCarthy. "Por eso la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca deberían estar negociando ahora mismo un aumento responsable del límite de la deuda".
McCarthy y los republicanos de la Cámara Baja revelaron el proyecto justo cuando el presidente Joe Biden subía al escenario en un salón sindical en Maryland para advertir sobre una crisis fiscal inminente si el Congreso no toma medidas para elevar el llamado ‘techo de la deuda’, ahora en $31 billones, y poder seguir pagando las cuentas y honrando la deuda del país.
Biden replicó al líder republicano durante su acto en Maryland, apuntando a los comentarios de McCarthy sobre el techo de la deuda pronunciados el lunes en la Bolsa de Nueva York.
"Dicen que van a suspender pagos a menos que yo acepte todas esas ideas descabelladas que tienen. El impago sería peor que una total irresponsabilidad", dijo Biden.
Biden advirtió que un impago "destruiría esta economía". ¿Y quién creen que saldría más perjudicado? A ustedes, a la gente trabajadora, a la clase media, a los barrios en los que me crié: no a los súper ricos ni a los poderosos, sino a la gente trabajadora".
Does President Biden think it's "wacko nonsense" to
✓ LIMIT reckless government spending
✓ SAVE taxpayers money
✓ GROW our economyThat's what Republicans will do when we vote for a responsible debt limit increase. The President should stop ignoring the crisis and join us.
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) April 19, 2023
Entre líneas
El texto legislativo del proyecto de ley del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, que consta de 320 páginas, se hizo público poco después de las declaraciones de McCarthy.
McCarthy dijo que la Cámara votará el plan la semana que viene. Aunque aún no está claro si contará con los 218 votos necesarios para aprobarlo, se mostró optimista sobre sus perspectivas.
"Vamos a conseguirlo", dijo a los periodistas. "Nunca me doy por vencido. Los conseguiremos".
La mayoría de los países no exigen que el poder legislativo eleve el umbral de endeudamiento del gobierno. Pero la peculiar situación de Estados Unidos ha convertido un deber antaño rutinario en una oportunidad para hacer travesuras políticas en una época polarizada.
Como el Gobierno gasta más de lo que ingresa, debe pedir prestado para pagar el servicio de su deuda y los gastos que el Congreso ya ha autorizado.
No tiene ningún problema en obtener más crédito, ya que Estados Unidos paga sus facturas y siempre ha tenido una calificación crediticia estelar, a pesar de una rebaja anterior por amenaza de impago.
Al menos, así ha funcionado hasta ahora.
McCarthy pondrá a prueba su liderazgo, ya que no hay garantías de que pueda aprobar la medida en una Cámara en la que solo puede perder cuatro votos y en la que hay pocos indicios de que el díscolo Partido Republicano pueda ponerse de acuerdo sobre qué programas recortar y cuánto.
E incluso si la medida se aprueba en la Cámara en las próximas semanas, probablemente será un producto republicano idealizado que Biden y el Senado demócrata nunca aceptarán. Cualquier paquete posterior que se presentara contendría, casi con toda seguridad, concesiones que podrían resquebrajar el apoyo del Partido Republicano.
Aun así, el presidente de la Cámara de Representantes se mostró típicamente optimista cuando predijo este lunes que tendría los votos para aprobar su proyecto inicial.
"Creo que tenemos 218 para elevar el techo de la deuda", dijo McCarthy a CNN. "Tenemos mucho consenso dentro de la conferencia. Nos reuniremos y trabajaremos en ello".
¿Qué se puede esperar?
El proyecto de ley bautizado ‘Limit, Save, Grow Act’ de 320 páginas tendrá un camino cuesta arriba para convertirse en ley tal y como fue presentado, pero McCarthy lo estaría utilizando como un punto de partida para negociar con la Casa Blanca.
El paquete fue adoptado rápidamente por los principales republicanos, ya que McCarthy ha trabajado para tratar de unir a su mayoría, algo que ha sido complicado recientemente.
Se espera que haya próximamente una votación en la Cámara Baja, pero probablemente el plan será rechazado por los demócratas en la Cámara y el Senado.
El proyecto de ley dejó por fuera reducciones a los programas de Medicare y del Seguro Social que utilizan principalmente las personas mayores, algo que los demócratas habían advertido que los republicanos querían desmantelar.
También evita rescindir el precio de $35 mensual que se fijó a la insulina para quienes reciben Medicare y otras disposiciones a los precios de los medicamentos recetados que Biden promulgó como ley el año pasado.
En general, la legislación está diseñada para ser una suerte de punto de unión para los republicanos: un proyecto de ley que podría aglutinar lo que el equipo de McCarthy ha llamado las "cinco familias" o las facciones de conservadores y republicanos de extrema derecha de la Cámara Baja.
Lo que queda por ver es si el esfuerzo de McCarthy será acogido al House Freedom Caucus y otros republicanos que han presionado por reducciones y revisiones aún más pronunciadas en el gasto federal.