El Gobierno de EEUU aseguró este jueves que necesita ver “más” pasos concretos del régimen de Nicolás Maduro para hacer avances democráticos y acabar con la corrupción antes de levantar las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela.
El Político
Así lo dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, media hora antes de la hora prevista para la reunión bilateral de este jueves entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
“Necesitamos ver más, no voy a estar aquí dándoles una lista de todo lo que necesitamos ver”, dijo Kirby, quien luego concretó que Washington necesita ver avances en la lucha contra la corrupción, respecto a los derechos humanos y avances en materia democrática.
Kirby agregó: “Siempre hemos sido claros con que podríamos revisar nuestra política de sanciones en respuesta a pasos constructivos por parte del régimen de Maduro, y si las partes venezolanas pueden dar pasos significativos para el regreso de la democracia en el país. También hemos sido muy claros con que no tememos avanzar con acciones en caso de que el régimen de Maduro no negocie de buena fe o falte a sus compromisos”.
Biden y Petro se reúnen
Durante el esperado encuentro entre Joe Biden y Gustavo Petro en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense abogó porque EEUU y Colombia trabajen juntos para contrarrestar el tráfico de narcóticos.
Se trata de un tema de controversia entre ambos países debido a las críticas que Petro ha lanzado a la llamada “guerra contra las drogas” del gobierno estadounidense, la cual –asegura- “ha fracasado”.
La reunión oficial entre los presidentes Joe Biden, de EEUU y Gustavo Petro, de Colombia, se realizó la tarde del jueves con un intercambio en la Oficina Oval de la Casa Blanca en el que ambos mandatarios nombraron sus prioridades para el encuentro.
En detalle
Biden resaltó ante los medios que ha “creído por mucho tiempo que Colombia es una piedra angular para el hemisferio, y creo que tenemos una oportunidad si trabajamos juntos para tener un hemisferio occidental que esté unido, equitativo y democrático y próspero económicamente”, reportó VozdeAmerica.
“Colombia y EEUU han unido esfuerzos para combatir el cambio climático”, resaltó Biden, iniciando con una inversión de 500 millones de dólares realizada por el gobierno estadounidense para preservar el Amazonas.
Destacó, asimismo, los esfuerzos para “mejorar” las economías y “proteger la dignidad y los derechos de los trabajadores”.
La migración, especialmente a través de la peligrosa selva del Darién que comparte Colombia con Panamá, también estaba en la agenda de la reunión.
“Señor presidente, quiero agradecerle por la hospitalidad y el apoyo que Colombia sigue mostrando a los refugiados venezolanos, es una cosa humanitaria y generosa la que están haciendo”, apuntó Biden, en relación a los cerca de 2,5 millones de migrantes venezolanos que Colombia ha recibido en su territorio.
El jefe de Estado estadounidense aseguró que está trabajando con socios regionales “para ayudar a Colombia en este desafío”.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 20, 2023
Petro, por su parte, enfocó su mensaje en mencionar la importancia de los conceptos de la democracia y libertad en América.
Asegurando que uno de los elementos en común en el continente es que “casi nunca ha habido guerras entre las naciones y entre los pueblos”. “Nosotros estamos bien acostumbrados a la paz y no a la guerra. Por tanto, democracia, libertad y paz constituyen la agenda común”, dijo.
Petro reiteró su llamado a transformar las economías del hemisferio a unas sin capital fósil como un “destino común”, pues “quizás la humanidad tiene en las Américas el mayor potencial de democracia y libertad y tiene el mayor potencial de energías limpias”.
Toda la plenaria de la @OEA_oficial aplaudió de pie al presidente @petrogustavo.
Ningún líder mundial había sido ovacionado de esa manera en esa organización.
Son datos…pic.twitter.com/uwsxLghsIg
— Maria Niny Echeverry (@Marianiniecheve) April 20, 2023
Entre líneas
Biden inició el encuentro dando la bienvenida a Petro y deseándole feliz cumpleaños. El mandatario colombiano celebró su cumpleaños 63 el miércoles.
Posterior a las palabras de inauguración, la prensa fue escoltada fuera de la Oficina Oval para dar paso a la reunión a puerta cerrada.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró previo al inicio de la reunión que Biden considera a Colombia como un “socio clave” en la región en temas de narcotráfico, migración y clima.
“En cuanto a lo que llama la Guerra contra las Drogas, los esfuerzos por perseguir el narcotráfico, tanto el presidente Petro como el presidente Biden están de acuerdo en que es un problema, es tan de acuerdo en que supone un reto”, agregó Kirby.
El mandatario colombiano, por su parte, había adelantado a la prensa que este sería un “encuentro de dos personas que son bien diferentes”, pero que encuentran en temas como el cambio climático, una agenda internacional común.
En conclusión
El presidente de Colombia, Gustavo Petro afirmó este lunes que el objetivo de la conferencia internacional que organiza en Bogotá es que haya “más democracia” y “cero sanciones” en Venezuela.
“Se va a realizar una cumbre, en una semana prácticamente en Bogotá, de cancilleres europeos, de EEUU, de muchos gobiernos de Latinoamérica, en pos de destrabar los las negociaciones que realiza Venezuela, EEUU y México y Noruega, con un objetivo: el que no haya sanciones, el que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones es el objetivo de la conferencia en Bogotá”, declaró a los periodistas durante una visita a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En ese contexto, el senador republicano por Florida Marco Rubio advirtió al presidente Biden que tenga "cuidado" con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, porque -dijo- es "un agente del caos".
"En los últimos meses, Petro ha buscado poner fin a la violencia a través de negociaciones, incluso con sádicos cárteles criminales de la droga como el Clan del Golfo, que nunca han mostrado interés en las conversaciones", dijo Rubio en una declaración.
El objetivo aparente de Petro es la "paz total", pero "solo está sembrando el desastre, no solo en Colombia, sino en toda nuestra región", subraya.
Rubio critica también lo que describe como la cooperación de Petro con "tiranos".
"Desde su elección, Petro ha sido el principal defensor latinoamericano del ‘compromiso’ con el narcodictador Nicolás Maduro en Venezuela y el dictador títere Miguel Díaz-Canel en Cuba".
"La razón es obvia: quiere que ambos regímenes usen su influencia sobre el ELN a favor de Colombia, pero es una tontería, porque los dictadores condenados al ostracismo internacionalmente no tienen nada que ganar aumentando la estabilidad en la región", finalizó.