El Grupo Wagner, que lidera el asalto en la región ucraniana de Bajmut, amenaza con retirar a sus mercenarios de la asediada ciudad oriental si no recibe más muiciones para continuar la lucha.
El Político
Así lo advirtió el jefe de la banda de mercenarios, Yevgeny Prigozhin, quien se ha quejado en numerosas ocasiones de la estrategia de Rusia en la guerra.
A menudo, dice que las fuerzas armadas regulares no están dando a sus hombres las municiones que necesitan y, a veces, acusa a los altos mandos de traición.
"Necesitamos proyectiles en el frente. El Grupo Wagner está llegando a su final", aseguró al bloguero de guerra ruso Semyon Pegov. "Wagner, en un corto periodo de tiempo, dejará de existir. Pasaremos a ser historia", sentenció.
El pasado jueves, Prigozhin se atrevió a bromear sobre la retirada de sus mercenarios de Bajmut para permitir a los ucranianos mostrar la ciudad a los periodistas estadounidenses. Algo que, aseguró, era una broma.
⚡️"If the Wagner PMC does not receive ammunition, then we will have to leave our positions in Bakhmut and retreat in an organized manner or stay there to die" — Prigozhin pic.twitter.com/CPCkwmusBq
— War Monitor (@WarMonitors) April 29, 2023
En contexto
En la región rusa de Briansk, un bombardeo por parte de Ucrania dejó cuatro muertos en medio de las advertencias de que las fuerzas ucranianas están por terminar de preparar una contraofensiva de primavera, que muchos expertos creen que podría marcar un momento crucial en el conflicto.
Los responsables de la adquisición de armamento en Rusia "han dejado de darnos munición", afirmó Yevgeny Prigozhin en una entrevista con el bloguero ruso a favor del Kremlin Semyon Pegov, que escribe bajo el alias WarGonzo.
Las advertencias dirigidas a los responsables de defensa rusos, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, se producen en un momento en el que Bakhmut sigue estando muy disputado.
"Me dirijo a Sergei Shoigu con la petición de que entregue munición inmediatamente. Ahora bien, si esto se rechaza… considero necesario informar al comandante en jefe de los problemas existentes y tomar una decisión sobre la viabilidad de seguir ubicando unidades en el asentamiento de Bakhmut, dada la actual escasez de municiones", dijo Prigozhin.
El líder mercenario tiene un historial de declaraciones engañosas y no aportó pruebas de sus afirmaciones. CNN no puede verificar de forma independiente la situación sobre el terreno en Bajmut.
"¿Seguimos con nuestros asaltos o no? ¿Nos quedamos o nos vamos?", continuó Prigozhin, al prometer que sus combatientes defenderán Bajmut "hasta el último cartucho de munición", pero afirmó que sus suministros se redujeron a una cuestión de días, no de semanas.
Prigozhin y Moscú
Prigozhin, cuyas fuerzas han desempeñado un papel clave en los asaltos rusos a territorio ucraniano, incluido Bajmut, se ha enfrentado a menudo con los generales de Putin y otros funcionarios de defensa en Moscú.
Lleva más de un mes quejándose de no recibir suficiente apoyo del Kremlin en la agotadora lucha por la ciudad oriental.
Prigozhin, que suele hablar con sarcasmo, dio a entender en la entrevista que sus desavenencias con Moscú no han cicatrizado.
No obstante, en el transcurso de la semana, expresó su preocupación por un posible contraataque en caso de que las tropas ucranianas se rearmaran. Mientras que, por el contrario, sus filas estaban sufriendo importantes bajas debido a la falta de apoyo de Moscú.
El jefe del grupo Wagner amenaza con retirarse de Bakhmut si no reciben más municiónhttps://t.co/2wcUeVJN4N
— CNN en Español (@CNNEE) April 30, 2023
Entre líneas
Prigozhin ha elevado el creciente pulso que mantiene con el Kremlin al advertir de que si sus hombres tienen que retirarse de Bajmut, la ciudad de Donbás que se ha convertido en emblema de la resistencia ucrania a la ofensiva rusa, “se perderá todo el frente”.
El jefe de Wagner, que asegura en la grabación que sus hombres están a punto de vencer en la batalla por Bajmut, ha culpado en el pasado a Shoigú de la falta de munición a la que atribuye las elevadas pérdidas en sus filas.
En el video publicado semanas atrás, Prigozhin denunció que esa munición, prometida dos semanas antes, “aún no ha llegado”. Luego asegura estar investigando “el motivo: o la burocracia ordinaria o una traición”.
Las críticas de Wagner se producen en un momento decisivo de la ofensiva sobre Bajmut, donde las fuerzas armadas rusas han sufrido enormes pérdidas humanas en su intento de culminar su primer gran avance en más de medio año.
“Los documentos acerca de las municiones se firmaron el 22 de febrero por la noche. El 23 se dieron las órdenes para su suministro, pero las municiones no han sido enviadas hasta ahora”, lamentaba Prigozhin en un comunicado emitido a través de su empresa Concorde.
En resumen
Wagner ha estado encabezando el asalto de Rusia a Bajmut desde el verano pasado, en la batalla más larga y sangrienta de la guerra, pero las fuerzas ucranianas hasta ahora han frustrado sus intentos de tomar el control total de la ciudad.
Por su parte, los combatientes ucranianos describieron batallas de contacto cercano y fuertes bombardeos rusos en Bajmut, una ciudad disputada durante mucho tiempo, reportó CNNEspanol.
En tanto, la mañana de este domingo Rusia atacó con misiles el centro de Kupyansk, al norte de la línea del frente en la región ucraniana de Járkiv, según el dirigente regional. Una casa particular resultó dañada y varios vehículos se incendiaron pero no se reportaron víctimas.
En la región rusa de Briansk, un bombardeo por parte de Ucrania dejó cuatro muertos en medio de las advertencias de que las fuerzas ucranianas están por terminar de preparar una contraofensiva de primavera, que muchos expertos creen que podría marcar un momento crucial en el conflicto.
La última ronda de ataques con misiles rusos contra Kyiv fue bloqueada por las fuerzas de defensa aérea ucranianas y no ha causado víctimas, según un informe preliminar, dijo este lunes un jefe de defensa local.
"Según los informes iniciales, todos los misiles y drones enemigos fueron destruidos en el espacio aéreo de Kyiv por nuestras fuerzas de defensa aérea. Esta información está siendo verificada", dijo Serhiy Popko, jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kyiv, en un comunicado.
"Por el momento, no se ha informado de víctimas entre la población civil ni de daños en edificios residenciales o infraestructuras", añadió Popko.
La alerta de las sirenas aéreas duró tres horas en la capital ucraniana, que se enfrentaba a misiles y aviones no tripulados rusos, según Popko, en la segunda ronda de ataques aéreos rusos en los últimos tres días.