Los principales estudios y plataformas del entretenimiento visual, incluidos Disney y Netflix, están en conversaciones con el poderoso sindicato de guionistas, el Writers Guild of America (WGA), que advirtió que declarará la huelga justo después de la medianoche de este lunes (07H00 GMT del martes) a menos que se llegue a un nuevo acuerdo.
El Político
Si se produce una huelga, los programas nocturnos de entrevistas, conocidos como "late shows", podrían detenerse de inmediato, y las series de televisión y las películas programadas para estrenarse a finales de este año y en los meses siguientes podrían sufrir grandes retrasos.
Panorama general
El reloj avanza hacia una costosa huelga que podría paralizar la producción de la mayoría de las series de televisión y retrasar el regreso de muchos programas previstos para otoño.
La última vez que hubo un conflicto gremial de este tipo en Hollywood, en 2007, los guionistas detuvieron sus tareas por 100 días, lo que le costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2.000 millones de dólares.
Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias del ‘streaming’, esto es, en la distribución de contenido a demanda a través de internet. De su lado, los estudios y las plataformas, dicen que necesitan reducir costos debido a las presiones económicas.
"Todo el mundo siente que va a haber una huelga", dijo un guionista de televisión de Los Ángeles, que pidió no ser identificado.
El mes pasado, los miembros del Sindicato de Guionistas de América votaron en un 98% a favor de ir a la huelga si no se llega a un nuevo acuerdo antes de que expire su contrato actual a las 11:59 pm PDT del lunes. A menos de un día de la fecha límite, las dos partes parecen muy distanciadas, reportó Edition.CNN.
Las conversaciones se producen en un momento en el que ambas partes están sufriendo. Muchas de las empresas tecnológicas y de medios de comunicación que producen programas para los que trabajan los guionistas han visto caer el precio de sus acciones, lo que ha provocado importantes recortes de gastos, incluidos despidos.
El WGA cuenta con 10.000 miembros. La negociación con los estudios intenta obtener unos 600 millones de dólares extras en beneficios para los guionistas.
La organización sindical ha comenzado a fabricar las pancartas con las que protestarán a las puertas de las grandes compañías y a transmitir a sus integrantes una larga lista de lo que está prohibido hacer.
La huelga ha sido aprobada en una votación por el 98% de quienes dieron su opinión. En 2017, el 96% avaló una protesta, pero se llegó a un acuerdo de última hora al filo de la madrugada.
“Writers at every level and in every genre, whether it’s features or TV, we’re all being devalued and financially taken advantage of by the studios,” @dctolli tells @nytimes https://t.co/DE1TRESU7x #WGAstrong #1u
— Writers Guild of America West (@WGAWest) April 30, 2023
En contexto
La WGA pide la revalorización de estas cantidades hoy "demasiado bajas en vista de la reutilización internacional masiva" de estos programas.
Los estudios, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), señalan que los "derechos residuales" pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.
Esto se debió en gran parte gracias al auge de los trabajos de guionistas vinculados al aumento de la demanda de contenido por ‘streaming’.
Después del derroche de los últimos años, cuando las plataformas de ‘streaming’ rivales trataban de incrementar sus suscriptores a toda costa, los estudios están ahora bajo una intensa presión de los inversores para reducir el gasto y generar ganancias.
Y niegan que pongan las dificultades económicas como pretexto para reforzar su posición en las negociaciones con los guionistas.
En este caso, el motivo principal es el reparto de beneficios en las plataformas de streaming. Sin embargo, ya hace tiempo que vienen protestando contra las IA y su interrupción en procesos creativos, una protesta que cada vez se vuelve más constante.
Esto es algo que hemos visto en otros sectores, en donde se espera que la inteligencia artificial pueda ser una herramienta más para perfeccionar ciertos trabajos y mejorar el rendimiento, sin ser los protagonistas.
WGA publicó una “idea” de regulación en donde sugerían que las inteligencias artificiales puedan utilizarse para escribir guiones o formar parte de la creación de estos, siempre y cuando no afecten la asignación de créditos o los sueldos de los guionistas".
The WGA’s proposal to regulate use of material produced using artificial intelligence or similar technologies ensures the Companies can’t use AI to undermine writers’ working standards including compensation, residuals, separated rights and credits. #WGAStrong ?1/7
— Writers Guild of America West (@WGAWest) March 22, 2023
IA y la política
La inteligencia artificial ha permeado en casi todas las áreas de la actividad humana, ya controla operaciones económicas mundiales, calcula volúmenes de producción, anticipa condiciones climatológicas, efectúa diagnósticos clínicos, establece parámetros de comportamiento social e interviene en un sinnúmero de actividades cotidianas como un ente capaz de tomar decisiones
La inteligencia artificial ya está afectando a las elecciones de 2024 de maneras que podrían remodelar la forma en que se llevan a cabo las campañas y cómo se informa -o se engaña- a los votantes.
No hay reglas para el uso de la IA en política. Los operadores de ambos partidos están aprovechando la tecnología para identificar donantes y votantes de forma más eficiente, y para crear fotos y vídeos que revelen los riesgos potenciales de los mensajes "deepfake" que podrían engañar a los votantes.
La percepción de las personas sobre el mundo, su forma de entenderlo a través de sus experiencias, creencias y valores, determina su visión de la realidad condicionando y estabilizando su actuación, y la irrupción de la tecnología con inteligencia artificial en su realidad se constituye como un factor, como un elemento como una razón suficientemente poderosa y convincente para transitar hacia un profundo cambio conceptual de esa realidad.
Este cambio es individual en la primera percepción, pero la tecnología colectiviza las individualidades caducando conocimientos previos y generando nuevas expectativas y nuevas necesidades sociales.
El cambio se expande en todos los ámbitos y prácticas sociales rebasando con su dinámica el desarrollo y la comprensión de las ciencias sociales, generando nuevos paradigmas para las ciencias sociales y particularmente para la ciencia política, ante la posibilidad de que también en la toma de decisiones políticas sean los procesadores y no los humanos quienes tengan la última palabra, perspectiva que podría cambiar por completo las formas de gobierno históricamente conocidas.
Por esta razón el futuro de la política queda estrechamente vinculado a la dependencia tecnológica en su carácter multiforme de espacio público, medio de difusión e incluso como actor.
Stephen Hawking declaró que: "Los ordenadores superarán a los seres humanos gracias a su Inteligencia Artificial en algún momento dentro de los próximos 100 años. Cuando eso suceda, necesitaremos asegurarnos de que tengan unos objetivos similares a los nuestros” (Quo,14 de mayo de 2015). Para él significaba un temor la posibilidad de ser controlados por la inteligencia artificial en un futuro próximo.
En ese contexto, el sindicato también quiere discutir el impacto futuro de la inteligencia artificial en la profesión de guionista.
En pocas palabras, la industria se enfrenta a la primera huelga de la era del ‘streaming’
En resumen
Los guionistas argumentan que sus contratos deben tener en cuenta el cambio de la industria del entretenimiento hacia el streaming.
Los honorarios residuales, es decir, el dinero que se paga cuando una película o una serie se repite o se emite, han ayudado durante años a los guionistas a obtener un dinero muy necesario.
Pero esos honorarios están desapareciendo en la era del streaming, que es donde gran parte de los proyectos acaban aterrizando hoy en día.
Los guionistas también ven que el personal de redacción de las series es más reducido que en el pasado y que se producen menos episodios para las plataformas de streaming que para las cadenas de televisión.
"Incluso si el sindicato resuelve los problemas que ha planteado, la pregunta de si esto puede ser realmente una carrera para mí seguirá planeando sobre la mayoría de los guionistas después de la huelga", dijo Nunan. "Conozco a muy pocos guionistas que paguen las facturas sólo escribiendo".