A las advertencias del gobierno de Estados Unidos respecto a las recientes medidas adoptadas contra migrantes cubanos, se les suman otras tomadas por la Guardia Costera.
El Político
“Cualquier persona interceptada en el mar, en su intento de llegar a los EEUU de manera irregular, no será elegible para el parole humanitario establecido para cubanos y haitianos en enero pasado” adivirtieron en la cuenta de Twitter.
“El anuncio dejó claro que Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios regionales, ha aumentado drásticamente la cantidad de vuelos de deportación por semana. Ello incluye vuelos a Cuba, reanudados esta semana”, comunicó la USCG.
EEUU triplicará vuelos de migrantes deportados a Cuba
Asimismo, informaron que “el número de vuelos semanales se duplicará o triplicará para algunos países”.
Con este aumento en los vuelos de deportación, los migrantes que cruzan la frontera de los EEUU sin documentos suficientes para su entrada legal, ya sea por tierra o mar, y que no reúnen los requisitos para recibir ayuda o protección, serán devueltos inmediatamente, señalan.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) también declaró como inelegibles para el parole a los cubanos y haitianos que intenten migrar irregularmente a los EEUU.
Otras medidas
El comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos expresó: "hacerse a la mar en embarcaciones inseguras y no aptas para navegar es muy peligroso y, a menudo, mortal. Nuestro grupo de trabajo continuará rescatando y repatriando, de acuerdo con las políticas y directrices vigentes, a cualquier persona que intente ingresar a los EE. UU. de manera irregular mediante las rutas marítimas. Alentamos a todos los que planean venir a los EEUU a hacerlo a través de vías seguras y legales”.
La tripulación del guardacostas Pablo Valent repatrió a este jueves a 82 personas a Cuba, luego de varias intercepciones en la costa de Florida.
Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han detectado a 6477 cubanos en comparación con 6182 migrantes cubanos en todo el año fiscal 2022.