Ron DeSantis, asumió como gobernador de Florida en 2019 y desde ese mismo momento ha acaparado titulares dentro y fuera de Estados Unidos más que muchos otros líderes estatales.
El Político
Tanto que, sin oficializar aún el anuncio, el rumor de que será aspirante presidencial en las primarias del Partido Republicano toma cada vez más fuerza.
Mientras se sigue especulando acerca de su futuro, DeSantis ha hecho lo suyo al mantenerse en el radar del público, ya sea por las decisiones que ha tomado ––como el manejo flexible de las restricciones de covid-19–– o por las polémicas leyes que ha firmado y que le han permitido mantener la atención de seguidores y detractores, así como protagonizar muchos titulares, reportó CNN.
Polémica con DeSantis por ley “No digas gay”
Firmada el 28 de marzo de 2022, la ley titulada “Derechos de los padres en la educación”, y conocida por los críticos como “No digas gay”, prohibía inicialmente a los maestros abordar la identidad de género y la orientación sexual entre el jardín infantil y el tercer grado.
Esta ley, que desató todo tipo de reacciones y protestas dentro y fuera del estado, establece que “la instrucción en el aula por parte del personal escolar o de terceros sobre orientación sexual o identidad de género no puede ocurrir desde el jardín de infantes hasta el tercer grado o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares estatales”.
El 19 de abril, la Junta de Educación del estado votó para extender la polémica ley a la educación secundaria, aclarando que fuera de los cursos de salud o reproducción, esa instrucción no es apropiada en ningún nivel de grado.
Los docentes que infrinjan la nueva política estatal podrían ser suspendidos o sus licencias de enseñanza, revocadas.
Ley de Libros prohibidos
Desde el año pasado, la legislatura de Florida ha aprobado una serie de leyes en el ámbito educativo relacionadas con temas de importancia social como la comunidad LGBTQ, la identidad de género, la raza, las minorías los negros y la historia de la esclavitud en Estados Unidos, entre otros.
En el estado hay voces a favor y otras en contra de las normas adoptadas por DeSantis respecto al uso de ciertos libros en las clases.
El gobernador asegura que estas leyes hacen parte del denominado “Año de los Padres”, que según él tiene como objetivo preservar los derechos de los progenitores a tomar decisiones sobre los materiales educativos a los cuales están expuestos sus hijos en la escuela.
Una de ellas es la ley HB 7 que declara como objetivo brindar a las empresas, empleados, niños y familias herramientas para luchar contra la discriminación y despertar del adoctrinamiento. Según el escrito, se autoriza la discusión de temas como el sexismo, la esclavitud, la opresión racial, la segregación racial y la discriminación racial, de una manera apropiada para la edad, sin que adoctrine o persuada a los estudiantes.
Florida toma el control de Disney World
Con esta ley, Ron DeSantis busca quitarle a Disney, uno de los mayores empleados y contribuyentes de la Florida, un régimen de autogobierno en el distrito en el que están los parques de diversiones.
Desde la década de 1960, cuando empezó el desarrollo de Disney World, la compañía ha contado con un estatus especial en Florida que le permite tomar decisiones y operar de manera muy similar a un gobierno local, brindando servicios de infraestructura, cambiando reglas de zonificación, contrayendo deudas para obras públicas, controlando su propio departamento de bomberos y administrando los sistemas de servicios públicos como agua y energía, entre otras cosas.
La nueva ley le permite al gobernador reemplazar la junta que administraba del distrito, en su mayoría personas vinculadas a Disney, con un cuerpo de cinco miembros que él designó personalmente.
La medida contra Disney se tomó luego de que la compañía se pronunciara contra el entonces proyecto de ley conocido como “no digas gay”, que DeSantis luego convirtió en ley y que restringe cierta instrucción en el aula sobre orientación sexual e identidad de género.
DeSantis firmó el porte de armas ocultas sin permiso
A partir del 1 de julio, los residentes de la Florida podrán portar armas ocultas en espacios públicos sin necesidad de tener un permiso emitido por el gobierno. Así quedó estipulado en la ley firmada por Ron DeSantis a inicios de abril.
Sus defensores la llaman ley “de seguridad pública”, mientras los demócratas y las organizaciones que están a favor del control de armas la critican. El senador estatal demócrata Shevrin Jones tuiteó: “Las armas están matando a nuestros hijos y destrozando familias. No son libros, no son ‘drag queens’, ni siquiera es ‘despertar’, ¡son armas! Incluso con la pérdida de estas preciosas vidas, la legislatura de FLORIDA TODAVÍA sigue adelante con su proyecto de ley de porte sin permiso. Es una maldita vergüenza”.
La anterior ley estipulaba que en Florida se necesitaba un permiso para portar armas en público, pero la nueva legislación elimina esta autorización y el requisito de recibir capacitación antes del porte oculto fuera del hogar.
Aborto, de 15 a 6 semanas de gestación
Conocida por los republicanos como “Ley de protección de los latidos del corazón”, reduce la prohibición de abortar de las 15 a las 6 semanas de gestación.
Quienes se oponen a la legislación han argumentado que seis semanas es antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, mientras entidades científicas como el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) señalan que esa designación es errónea ya que las cámaras del corazón no se forman sino hasta aproximadamente las semanas 17 a 20 del embarazo.
Lo que las personas embarazadas pueden oír antes de ese momento, indica ACOG, es el aparato de ultrasonidos que traduce los impulsos electrónicos de la actividad cardíaca embrionaria o fetal “en el sonido que reconocemos como latidos del corazón”.
La ley incluye algunas excepciones como violación, incesto y trata de personas hasta las 15 semanas, presentando una orden de alejamiento, un informe policial, un historial médico u otras pruebas, y condiciones fetales fatales que van más allá de las 15 semanas. También prohibirá a los médicos recetar un aborto a través de telemedicina y requerirá que los medicamentos abortivos sean administrados por un médico en persona, no por correo.