Par de senadores republicanos exigen al FBI un documento que, según ellos, describe una "presunta trama delictiva" no verificada ni especificada en la que están implicados un ciudadano extranjero y el presidente Biden cuando era vicepresidente.
El Político
Se trata de Chuck Grassley (republicano de Iowa) y el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer (republicano de Kentucky) quienes solicitaron al FBI el documento, lo que supone una escalada en la investigación de los republicanos sobre el propio Biden, después de centrarse en gran medida en las actividades empresariales en el extranjero de su hijo Hunter Biden y otros miembros de su familia y asociados.
La citación se hizo pública junto con una carta del presidente de Supervisión y de Grassley al director del FBI, Christopher Wray, y al fiscal general, Merrick Garland, en la que se hacía un amplio repaso de las denuncias, reportó The Hill.
Biden sin ser acusado directamente por los republicanos
Los dos republicanos no acusan directamente al presidente de participar en una trama delictiva y describen las acusaciones de las que creen que tiene conocimiento el FBI en términos generales y sin detalles.
En la carta dirigida a los responsables del FBI y del Departamento de Justicia (DOJ), los dos republicanos afirman que, basándose en las revelaciones de los denunciantes, creen que el FBI está en posesión de un documento no clasificado FD-1023 en el que se detalla una "presunta trama delictiva en la que estarían implicados el entonces vicepresidente Biden y un ciudadano extranjero en relación con el intercambio de dinero por decisiones políticas".
El FBI utiliza los formularios FD-1023 para documentar la información que el FBI obtiene de fuentes o reuniones con fuentes y puede incluir información no verificada.
Petición formal al FBI
"Lo que no sabemos es qué ha hecho el FBI, si es que ha hecho algo, para verificar estas afirmaciones o investigar más a fondo", dijo en un comunicado Grassley, que lleva tiempo investigando a la familia Biden en el Senado.
Preguntado el miércoles en Fox News si el documento tenía que ver con negocios de la familia Biden en Ucrania o China, o con algún otro asunto, Grassley dijo: "Supongo que básicamente tenemos que esperar a ver qué dice exactamente el documento".
Grassley añadió más tarde en Fox News que considera una "cuestión aparte" la petición al Departamento de Estado de documentos sobre los negocios de Hunter Biden.
Gran preocupación
Grassley y Comer escribieron en la carta que están preocupados de que el FBI y el DOJ no tomaron las medidas adecuadas para evaluar las denuncias – diciendo que las agencias han permitido "sesgo político para infectar su proceso de toma de decisiones."
La citación pide todos los formularios FD-1023 que contengan la palabra "Biden" que fueron creados o modificados en junio de 2020 – cuando el ex presidente Trump estaba en el cargo y Bill Barr era fiscal general.
En un comunicado, Comer dijo que la información del denunciante "plantea preocupaciones de que el entonces vicepresidente Biden supuestamente participó en un esquema de soborno con un ciudadano extranjero."