Te imaginas poder volar de Londres a Nueva York en apenas 90 minutos. Pues eso es lo que promete un nuevo avión hipersónico.
El Político
Una empresa está desarrollando un prototipo de avión propulsado por hidrógeno capaz de volar a cinco veces la velocidad del sonido.
Se trata de la compañía europea Destinus, que viene trabajando en un avión hipersónico, impulsado por hidrógeno, capaz de volar a Mach 5. Es decir, más de 4.828 km por hora.
Destinus señala que: "el planeta es tan grande como la distancia entre dos lugares. ¿Qué pasaría, entonces, si podemos hacer que esa distancia se acorte? ¿Y si lo hacemos de una manera asequible, que no dañe el medio ambiente?" Eso es lo que pretende hacer la compañía.
La empresa aeronáutica está ubicada en Suiza. Cuenta con un equipo de alrededor de 120 empleados. Los cuales están repartidos entre España, Francia y Alemania, además del país del queso.
Destinus es una empresa que diseña y fabrica aeronaves hipersónicas de ultra largo alcance. Las cuales podrán operar en aeropuertos convencionales, reduciendo los tiempos de vuelo de aeronaves convencionales a la cuarta parte.
El avión hipersónico podría acortar drásticamente los tiempos de vuelo, y hay una empresa dispuesta a que eso sea realidad en no mucho tiempo. Mira de qué se trata el proyectohttps://t.co/qjKSXab7IJ
— CNN en Español (@CNNEE) May 4, 2023
¿Cómo se logra volar tan rápido?
Para alcanzar estas velocidades hipersónicas, el avión se desplazaría a altitudes superiores a 50 km, justo en el borde superior de la atmósfera terrestre, donde la resistencia es mucho menor.
El avión hipersónico utilizaría motores turborreactores de hidrógeno para el despegue y el aterrizaje, y un motor cohete ramjet separado para alcanzar velocidades hipersónicas.
Según la empresa, la nave, mitad cohete y mitad avión, no emitiría emisiones de carbono, sino únicamente calor y vapor de agua.
Destinus: el avión hipersónico de hidrógeno que cambiará el futuro de la aviación https://t.co/cGPt2CqPks
— MSN México (@MSNMex) May 2, 2023
Lo que se sabe
Destinus lleva un par de años probando sus aviones prototipo, y el año pasado anunció el éxito de los vuelos de prueba de su segundo prototipo, el Eiger, en un aeropuerto cercano a Múnich.
El prototipo Destinus 3, será supersónico y se espera que logre un vuelo hipersónico propulsado por hidrógeno en 2024.
La empresa también recibió recientemente su parte de dos subvenciones, por valor de 27 millones de euros,del Ministerio de Ciencia español.