Una de las grandes aspiraciones de Gustavo Petro, al llegar a la presidencia de Colombia, era poder lograr un acuerdo con los grupos guerrilleros, de los cuales él mismo formó parte en su juventud, por lo que confiaba que la relación con ello sería de fácil entendimiento.
El Político
Con ese propósito comenzó a promover un acuerdo con ellos, principalmente con el el Ejército de Liberación Nacional (ELN), hasta que llegó a ponerlo fecha de inicio.
El ELN tardó tres días en desmentirle y dejarle claro que nadie les iba imponer acuerdos que estuvieran fuera de la mesa negociación.
Desde entonces, Petro espera con ansias el alto el fuego, mientras el ELN se muestra impasible, convencido de que sería un suicidio bajar la guardia en medio de la guerra que libra en sus territorios.
ELN desatado
Como para que no quedasen dudas de su postura, el ELN realizó un ataque en Catatumbo el miércoles pasado, que dejó nueve militares muertos y ocho heridos, y que en la práctica cortó todo diálogo.
Así lo hizo saber el jefe de los negociadores del Gobierno, Otty Patiño, que le da prioridad absoluta a exigir un alto el fuego y de hostilidades en la reunión de urgencia.
El ELN, de todos modos, no opina igual, las urgencias no son lo suyo. El comandante Pablo Beltrán ha dicho que ese acuerdo supone quedarse como una estatua y eso los pone en riesgo.
Beltrán está convencido de que las fuerzas armadas colombianas están "encompinchadas" con los otros grupos armados con los que se disputa el territorio, el Clan del Golfo y otros ejércitos derivados del paramilitarismo.
De acuerdo con el informe del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), las acciones atribuidas a este grupo armado crecieron.
Abril fue el mes en que la guerrilla del ELN protagonizó más acciones ofensivas en lo que va del año. Así lo indicó el reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).
A pesar de que el Gobierno nacional y el ELN adelantan el tercer ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba, la operación del grupo armado en mención no ha cesado.
De acuerdo con el reporte, las acciones violentas del ELN durante los últimos tres meses han venido en aumento. De hecho, resalta que el número de combates en los que ha participado esta guerrilla creció notablemente en abril.
¿Habrá acuerdo y cese al fuego?
“Se registraron 21 acciones ofensivas atribuidas al ELN, frente a 18 registradas en marzo, y siete combates, el mismo número que el mes anterior.
En cinco de esos eventos violentos hubo víctimas: cuatro personas murieron, 22 resultaron heridas y cinco fueron secuestradas (todas ya liberadas)”, detalla el informe.
Respecto a los lugares donde ocurrieron las acciones violentas atribuidas al ELN durante abril, en informe de la Cerac reseña: ocho en Antioquia, ocho en Norte de Santander, cinco en Valle del Cauca, tres en Cauca, una en Arauca, una en Bogotá, una en Nariño y una en Santander.
Definitivamente, para el ELN la única justificación para existir es la violencia más aguda, nada de paz ni con Petro ni con nadie.