El desarrollo de la Inteligencia Artificial y la lucha contra el cambio climático son las protagonistas de la historia humana reciente.
El Político
Estas dos actividades humanas que se desarrollan en paralelo son comparadas con cajas de Pandora, de las cuales no se sabe qué podría salir, una vez abiertas.
Al abrir la caja de Pandora de la Inteligencia Artificial – IA, los habitantes de este planeta no sabemos —a ciencia cierta— con qué nos vamos a encontrar.
Pues los desarrollos como ChatGPT, Bard, o AlphaFold, por citas solo tres, están cambiando la vida como la conocemos.
El trabajo, la medicina, la educación, el derecho, las comunicaciones, la música, el arte, son solo algunas de las disciplinas que la IA está impactando, para bien o para mal, según sea el caso.
? Los países con mayor riesgo de inundaciones debido al cambio climático https://t.co/T2SyfF0tUD
— RotaDatos (@RotaDatos) May 9, 2023
¿Luchando contra el cambio climático?
Mientras, en paralelo, la humanidad está abriendo otra caja de Pandora, al luchar contra el cambio climático, sin que hasta ahora se haya logrado un consenso mundial que permita reducir de manera drástica los gases de efecto invernadero.
Pues la quema de combustibles fósiles continúa, envenenando el aire y causando el calentamiento global, que tanto daño le está haciendo al planeta, mientras se destruye el delicado equilibrio ecológico global.
Pues resulta evidente que el clima planetario está alterado. Las capas polares se están derritiendo, provocando una elevación en el nivel del mar, con inundaciones y alteraciones en la geografía mundial.
Internet y las redes sociales con una maravilla para muchas cosas, pero también son campo fértil para las #fakenews. Por ello, no hay que creer todo lo que se ve en Internet.
Ante los embates de la desinformación, debemos convertirnos en ciudadanos digitales capacitados que… pic.twitter.com/5C2uOIpfcm
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 7, 2023
Regulaciones éticas
Ahora bien, la pregunta obligatoria que surge al abrir estas dos cajas de Pandora es: ¿qué tipo de regulaciones y ética debemos implementar, para manejar lo que salga gritando de las cajas?
Un ejemplo de esta incertidumbre lo tenemos en las redes sociales – rrss. Pues no sabíamos cuánto se iban a usar las rrss para socavar los dos pilares de cualquier sociedad libre.
Pues lo más atacado por los llamados "guerreros del teclado" son la verdad y la confianza. Por lo que al abordar el tema de la IA generativa con la misma negligencia, las consecuencias pueden ser catastróficas.
La próxima #CumbreClimática de la #ONU, que se realizará en #Dubai en noviembre de este año, tendrá una reunión de ministros de salud de todo el mundo para abordar a profundidad las problemáticas en salud asociadas al #CambioClimático.?https://t.co/Nikrn54MNq
— BIBO (@BIBOCol) May 7, 2023
¿Cumbres climáticas para aparentar?
Cada año se convoca una cumbre climática. Jefe de Estado se reúnen para tomarse fotos y cordializar. Pero al final, las decisiones que se toman son solo un saludo a la bandera. Pues solo se corre la arruga unos años más, para acabar con la quema de combustibles fósiles.
Pues existen demasiados intereses involucrados en preservar el patrón energético planetario, y hay mucho que perder si se genera un cambio drástico. A pesar de que ya esté comprometida la calidad ambiental del planeta, para las generaciones futuras.
Es fundamental ya implementa programas para rescatar al planeta #LlamadoDelOceano pic.twitter.com/QraS1UXAya
— Alf (@alfvaca) August 26, 2021
Al rescate de la esperanza
En este contexto, Dov Seidman, fundador y presidente de HOW Institute for Society, ha dicho que: "existe un imperativo urgente —tanto ético como regulatorio— para que estas tecnologías de IA solo se utilicen para complementar y elevar lo que nos hace singularmente humanos: nuestra creatividad, nuestra curiosidad y —en el mejor de los casos— nuestra capacidad para tener esperanza, ética, empatía, determinación y colaborar con otros".
Y agrega que: "el adagio de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, nunca ha sido más cierto. No podemos permitirnos otra generación de tecnólogos que proclamen su neutralidad ética y nos digan: ‘Oye, solo somos una plataforma’, cuando estas tecnologías de IA están permitiendo tipos exponencialmente más poderosos y profundos de empoderamiento e interacción humana".
En cuanto al cambio climático, la NASA ha dicho que: "en los últimos 800.000 años, ha habido ocho ciclos de glaciaciones y periodos más cálidos. La mayoría de estos cambios climáticos se les atribuyen a variaciones muy pequeñas en la órbita de la Tierra, que modifican la cantidad de energía solar que recibe nuestro planeta".
Pero los ambientalistas han dicho hasta el cansancio, y con pruebas, que el cambio climático es una consecuencia directa de la actividad humana, de la huella de carbono que estamos provocando.
Pues la humanidad ha causado extinciones masivas de especies vegetales y animales, ha contaminado los océanos y ha alterado la atmósfera, entre otros impactos persistentes.
¿Cuáles serán los 10 empleos más demandados en el futuro? Digitalización, inteligencia artificial y la adaptación al cambio climático serán la clave. pic.twitter.com/TtFMx2jVhT
— Bloomberg Línea (@BloombergLinea_) May 5, 2023
Salida a una crisis dual
Los expertos han indicado que la IA podrías ser de enorme utilidad para rescatar nuestro planeta. Por ejemplo, acelerando los avances en la ciencia de los materiales, la densidad de las baterías, la energía de fusión y la energía nuclear modular segura, que permitan a los seres humanos revertir los impactos del cambio climático.
Pero para esto es fundamental construir un andamiaje de regulaciones inteligentes. Esto permitiría conducirnos con rapidez hacia la energía limpia, con valores éticos y morales sostenibles.
Los seres humanos estamos obligados a difundir una ética de la conservación. es decir, una reverencia por la naturaleza y todo lo que nos da sin costo, como el aire y el agua limpios.
Sin embargo, la pregunta es su todavía estamos a tiempo de salvar el planeta para las generaciones futuras. Pues no nos hemos preguntado suficientemente ¿qué planeta le heredaremos a nuestros hijos? Debería ser uno mejor que el que nos heredaron a nosotros.