Informaciones y opiniones que toda persona preocupada por la Madre Tierra debería leer.
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss/El Político
Al abrir los ojos esta mañana (07.05.2023) nos encontramos con dos noticias en pleno desarrollo.
“Canadá evacúa 25.000 personas por incendios forestales”.
“Unas 25.000 personas en Canadá se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa de los 103 incendios forestales que estallaron en la provincia occidental de Alberta, donde el gobierno local declaró este sábado el estado de emergencia.” DW (06.05.2023).
“Vietnam registra la mayor temperatura de la historia”.
“Las autoridades de Vietnam informaron este domingo que los termómetros del país asiático marcaron el sábado una temperatura de 44,1 grados centígrados, la más alta desde que se tienen registros. La región vive una fuerte ola de calor desde el viernes, indicó el servicio meteorológico vietnamita.” DW (07.05.2023)
Dos países, dos latitudes, dos climas, y una sola causa: altas temperaturas consecuencia del calentamiento global.
Unos días antes leíamos:
“La Tierra bate el récord de emisiones de CO2, el contribuyente más importante al cambio climático”
“El mundo acaba de batir el récord histórico desde que hay registros de emisiones de dióxido de carbono. Los niveles de dióxido de CO2 en la atmósfera de la Tierra son actualmente un 50% más altos que los de los niveles preindustriales”. La Sexta (13.04.2023).
Se trata de 423 PPM, (Partes Por Millón de CO2). Para quien quiera tener una completa información sobre este tema le recomendamos: “PPM-CO2 las letras de carbono que escriben nuestro futuro”, en nuestra sección de artículos de SGK-PLANET.
No tenemos dudas de los adelantos en la transición energética (solar, eólica, electromovilidad, hidrógeno verde y otros combustibles sostenibles). Lo cual indica que pronto deberíamos ver resultados. Pero cada vez que se publica el estado de algún indicador, surge una vez más la frustración. Pues los números en vez de mejorar han ido empeorando.
Pero el estupor mayor sobreviene por noticias como ésta: “El beneficio de la mayor petrolera del mundo se dispara hasta los 150.000 millones, un nuevo récord. El gigante saudí Aramco gana un 46% más en 2022, el mejor año de la historia para el sector fósil”. Diario El País (12.03.2023).
Y cómo no van a aumentar los beneficios del sector fósil, si nos atenemos a este titular de France24 (14.11.2022): “Informe desde Sharm el-Sheij: en la COP27 aumentó el lobby de los combustibles fósiles”. Para quienes no lo sepan, los lobistas son grupos de presión que hacen esfuerzos para retrasar la transición energética. En otras palabras: son grupos que tras bastidores se oponen, o tratan de retrasar, el Acuerdo de París, con el fin de poder seguir produciendo su petróleo.
En nuestro reciente artículo “Dia de la Madre Tierra 2023”, publicado en nuestra plataforma ambiental SGK-PLANET (22.04.2023) hemos escrito:
“Entre 1972 y 2022 nuestro planeta sufrió la mayor depredación humana en los últimos diez mil años. En apenas medio siglo desde Estocolmo 1972 hasta el año pasado, se puede afirmar que casi no hubo rincón del planeta que no sufriera alguna degradación de sus aires, suelos y aguas, como consecuencia de la presencia humana sobre la Tierra”.
¿Hacia dónde vamos?
Es difícil dar respuesta a esta pregunta sin caer en los terrenos de la ciencia ficción o Cli-Fi. Si bien es cierto que este género literario es una de nuestras especialidades, y este no es lugar para exponerlo, también es cierto que la situación climática del planeta no es ficción sino la más pura y dura realidad. Una realidad que se sustenta en datos científicos y no en opiniones subjetivas.
Hasta los momentos los principales indicadores climático-meteorológicos no han mejorado sino todo lo contrario, como el incremento de la temperatura global, las PPM y los fenómenos catastróficos que se presentan cada año, presuntamente derivados del cambio climático. Esperamos que esta situación cambie antes de que se agote el tiempo de actuar.
La ciencia sabe lo que tiene que hacer y posee las herramientas para ello. Los políticos también saben lo que deberían hacer pero la mayoría nada hace al respecto.
A nosotros, quienes no tenemos más poder que el de las palabras, solo nos queda difundir, difundir y difundir y hacer caso al título de un antiguo artículo de prensa: “Escribe, que algo queda”.
___________________________________
Sandor Alejandro Gerendas-Kiss es Historiador – Escritor y Editor de SGK-PLANET